Menú

'El País' da la exclusiva de que en el PSC hay actitudes "separatistas"

Según las filtraciones de Wikileaks, la diplomacia de EEUU cree que la gran mayoría de catalanes no quiere la independencia sino "ser respetados por el resto de España". También se explican el escaso éxito del PP en Cataluña diciendo que "tiene líderes impopulares que defienden ideas impopulares".

Todo ello a pesar de que determinadas negociaciones llevasen al PSC a tener actitudes "separatistas" que podría dañar su relación con el PSOE y sus intereses electorales.

Ésta es una de las principales conclusiones de informes de 2008 del consulado americano en Barcelona, según los documentos filtrados por WikiLeaks y publicados por El País, en los que la diplomacia estadounidense analiza la actualidad política catalana en un momento de tensión entre PSC y PSOE por la negociación llevada a cabo por la financiación y la sentencia entonces pendiente sobre el Estatut.

Estos informes del consulado enviados al Departamento de Estado de EEUU, habituales de los servicios diplomáticos de cualquier país, no citan fuentes propias sobre sus conclusiones y en muchas ocasiones se asemejan a crónicas o artículos de opinión publicados por la prensa catalana y española.

En este contexto, el consulado apreció actitudes "separatistas" en el PSC por la "radicalización" en sus demandas "nacionalistas", y citan la "agresiva" negociación del consejero Antoni Castells en la nueva financiación autonómica y la demanda de sectores del PSC por tener grupo propio en el Congreso.

"¿Por qué los socialistas catalanes batallan con el PSOE priorizando lo 'catalán' por encima de lo 'socialista'?", se pregunta el redactor de los informes del consulado, cuestión que él mismo analista responde: "aunque la vasta mayoría de catalanes no quieren la independencia, lo que sí quieren es ser respetados por el resto de España".

El posible incremento del independentismo en Cataluña no inquieta a la diplomacia estadounidense puesto que cree que, aunque "el nacionalismo está profundamente arraigado, menos de un tercio de los catalanes apoyan la independencia", tal como reflejan desde hace tiempo numerosos sondeos publicados.

También se refiere a las primeras consultas sobre la independencia que se vienen celebrando en ciudades catalanas a las que el consulado atribuye un "impacto simbólico limitado".

Cables del que fuera cónsul americano en Barcelona Todd Robinson también se hacen eco en 2008 de la escasa implantación del PP en Cataluña, lo que atribuye a "los mismos problemas" que presentaba el PP a nivel nacional: "tiene líderes impopulares que defienden ideas impopulares", como la oposición al Estatuto catalán.

El cónsul erró al vaticinar grandes dificultades de CiU para romper la mayoría del tripartito. En un cable de agosto de 2008 aseguró que ERC e ICV recogerían los votos que el PSC perdería por su giro "al centro", algo que no beneficiaría a Convergència, cuando al final ha sido el PSC el gran derrotado en las urnas en beneficio de CiU.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados