Menú

Libertad Digital sube un millón de usuarios únicos en un año

Nuestro diario digital ha mejorado sus datos en 2010 y ha superado los tres millones doscientos mil usuarios únicos en noviembre, mejorando en un 40% las cifras del mismo mes del año pasado.

0

La empresa especializada en medición Nielsen NetRatings mide el tráfico de los sitios web, es decir, usuarios únicos, visitas y páginas vistas y la OJD audita estas mediciones. Es el sistema que emplean la práctica totalidad de los medios en internet excepto los pertenecientes al Grupo Prisa, que usan el desacreditado EGM tras abandonar OJD por una expulsión de cuatro meses por incumplir las normas, y Vocento, tras un cambio en el sistema de medición en febrero de 2009 que duplicó la audiencia de los medios de Unidad Editorial (El Mundo, Marca y Expansión).

Libertad Digital ha incrementado durante el último año su audiencia en un 40%, superando en noviembre los tres millones de usuarios únicos hasta alcanzar los 3.234.397, frente a los 2.325.941 que tenía hace un año. En cuanto al número de páginas vistas, el incremento ha llegado al 30%, pasando de 36.289.979 hasta los 47.848.181 millones actuales. 224.991 usuarios leen Libertad Digital cada día.

El año que viene, Nielsen piensa volver a cambiar el sistema para dar lugar a lo que se califica de sistema híbrido entre la medición actual y los paneles –encuestas– que usan medidores como el EGM. De este modo se pretende estimar el número de usuarios reales de cada medio, ya que lo que se califica como "usuario único" es, en rigor, un navegador único. Un mismo usuario que visite una web con Firefox y Explorer o que vea una misma web en casa y la oficina cuenta como dos, por ejemplo, de ahí que las cifras estén algo infladas en todos los casos.

El método híbrido tiene el objetivo expreso de dar una idea más precisa de los lectores reales de los diarios digitales, así como de sus datos demográficos, pero también menos fiable al depender de encuestas. La medición de audiencias en internet tiene la ventaja sobre otros medios de comunicación de poder ofrecer datos muy exactos, característica que se perderá en parte con el cambio de sistema.

Los problemas de Nielsen

En cualquier caso, las mediciones de Nielsen Netratings han recibido duras críticas por sus fallos en los últimos meses. Así, perdieron información de parte del tráfico recibido por los medios auditados en octubre, y el pasado mes de noviembre ha sufrido otros problemas que les han impedido ofrecer los datos de su panel mensual, el que será mezclado a partir de enero.

Se ha puesto en marcha otra iniciativa impulsada por la asociación publicitaria IAB y la AIMC –responsable de la chapuza del EGM– que pretende impulsar un sistema único de audiencias para internet al que se sumen todos los medios, y cuya mesa de contratación –que definirá los requisitos que se impondrán a las empresas de medición en un concurso público– tuvo este miércoles su primera reunión, con la asistencia de un representante de Libertad Digital.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 45 comentarios guardados