Menú

El gerente del PSOE pidió a Fomento que adjudicase obras a un amigo

Xoan Cornide pidió al Ministerio de Fomento obras para un amigo, la empresa Extraco. "Este país funciona así" reconoce el constructor.

Durante el último año, el Ministerio de Fomento ha adjudicado obras por 76 millones a la empresa gallega Extraco, recomendada por el gerente del PSOE, Xoan Cornide. Según cuenta El Mundo, el presidente de la constructora se reunió en varias ocasiones con el socialista para que le ayudase a conseguir obras públicas de Fomento. Y éste se prestó a hacer gestiones para que su amigo pudiese realizar estas infraestructuras, tal y como aparece en un correo electrónico entre ambos en agosto de 2009 en relación a obras en Asturias y Cáceres.

En este sentido, Cornide es considerado como un hombre de confianza de José Blanco aunque fuentes del Ministerio aseguran que "no se ajusta a la realidad" que se hayan producido actuaciones irregulares de ese tipo.

En el citado correo electrónico aparece que el gerente socialista y el empresario se habían visto días antes en Vigo donde hablaron de un contrato de carreteras en Asturias y de una obra en Cáceres. En cuanto a la carretera, dijo el constructor, "te agradecería que realices la gestiones que estimes convenientes pues con un pequeño empujón ayudaría enormemente a conseguir el contrato". Con respecto a la ciudad extremeña, añadió: "no te olvides de presionar por la obra de Cáceres". La respuesta de Xoan Cornide fue la siguiente: "Estaré atento a ambas cosas. La de Asturias la empujaré con ayuda asturiana que suena mejor, al parecer".

El constructor indicó a El Mundo que "es cierto que soy amigo de Cornide y que hice gestiones con él para conseguir contratos, pero sin hacer nada punible y dentro de la legalidad. Este país funciona así y las relaciones personales son importantes. Si Xoan Cornide me puede facilitar entrevistas con altos funcionarios, o dar empujones a ofertas, siempre es más fácil, pero no hay nada irregular". Además, añadió que "a Blanco lo conozco personalmente y no me hace falta Cornide para llegar a él".

Por su parte, el gerente del PSOE confirma la relación de amistad con el constructor. "No fue proactivo, no presionó ni realizó ninguna labor de mediación para que Extraco consiguiera contratos", afirmó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados