Menú

Se crean dos grupos de trabajo para reformar el canon digital

Comenzarán sus trabajos el próximo martes 18 de enero sin contar con las asociaciones responsables de que se tenga que hacer la reforma.

0

A partir de la próxima semana, dos grupos de trabajo, uno centrado en derechos reprográficos y otro en derechos audiovisuales y fonográficos, comenzarán a estudiar posibles soluciones al canon digital, cuya aplicación no es conforme al derecho comunitario, según el Tribunal de Justicia de la UE.

Tras la reunión celebrada hoy en el Ministerio de Industria, a la que han asistido también representantes de Cultura y de los sectores afectados, Rafael Sánchez, portavoz de las Entidades de Gestión de Derechos de Autor (EGEDA), ha mostrado a Efe su satisfacción porque ambos grupos de trabajo se pongan en marcha y se fije ya un calendario de reuniones. "Se trata de iniciar esos puentes de diálogo y las conversaciones para llevar a cabo el proceso de revisión necesario de la orden ministerial y de la sentencia europea", ha dicho Sánchez.

En la reunión de hoy se han organizado los dos grupos de trabajo que acometerán "rápidamente" un calendario "intenso" de reuniones, según Sánchez, quien ha señalado que las soluciones deben ir encaminadas a "dar seguridad al mercado", de forma que los titulares de un trabajo "reciban la compensación equitativa que la ley y la sentencia europea reconocen".

Según el portavoz de EGEDA, la sentencia europea "no es solo el último párrafo", en el que se señala que la "aplicación indiscriminada" del canon, en particular a equipos aparatos y soportes de reproducción digital –como CD o DVD– que no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y estén reservados a usos distintos a la realización de copias privadas, "no resulta conforme" con la directiva europea 2001/29.

"La sentencia también reconoce que el canon es el mejor vehículo para equilibrar el beneficio de los usuarios de hacer copias privadas con el derecho de los titulares a recibir un beneficio por su trabajo", según Sánchez, aunque plantea excepciones a empresas jurídicas y sobre su aplicación.

Los dos grupos de trabajo programados, uno para tratar sobre derechos reprográficos y otro más centrado en los derechos de audiovisuales y fonográficos, pretenden hacer las reuniones "lo más operativas posibles", y previsiblemente comenzarán a reunirse a partir de la próxima semana.

Para el portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor y director gerente de Copia Privada de EGEDA, la UE plantea un "modelo teórico" sobre el que ahora se debe trabajar buscando "cómo hacerlo".

"La solución no es fácil, pero tampoco imposible", ha dicho Rafael Sánchez, quien ha asegurado que los grupos creados deberán trabajar sobre un ámbito "mayor que el de la sentencia" para fijar de forma definitiva la aplicación del canon.

En Tecnociencia

    0
    comentarios