Menú

Un juzgado declara ilegal la huelga salvaje de metro que paralizó Madrid

El Juzgado de lo Social número 16 de Madrid ha declarado ilegal la huelga salvaje de metro que tuvo lugar el 29 y 30 de junio de 2010.

El Juzgado de lo Social número 16 de Madrid ha declarado ilegal la huelga salvaje de metro que tuvo lugar el 29 y 30 de junio de 2010.
Las estaciones quedaron clausuradas durante la huelga. | Archivo.

La sentencia estima la demanda en proceso de concepto colectivo interpuesta por Metro de Madrid contra los sindicatos con representación en el suburbano madrileño (CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores, Sindicato Libre, Sindicato de Técnicos y Sindicato de Estaciones), el comité de huelga y el comité de empresa.

El magistrado toma esta decisión partiendo de las premisas de que el servicio que presta Metro de Madrid es "esencial" para la Comunidad y se apoya en que los servicios mínimos establecidos para esta huelga (del 50 por ciento) "se incumplieron de manera total".

También recoge que los paros de los días 29 y 30 de junio afectaron a 3,5 millones de viajeros, generaron unas pérdidas por ingresos directos de 5,7 millones de euros y unas pérdidas totales de 4,7 millones de euros.

"Los días 29 y 30 de junio miles de ciudadanos se vieron impedidos o dificultados para realizar sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid, se produjo un caos circulatorio al no poder absorber los transportes públicos alternativos, a pesar de ser reforzados, la demanda de los habitualmente usuarios del Metro", recalca.

El responsable de CCOO en Metro, Ignacio Arribas, ha dicho a Efe que la sentencia es "injusta" y ha anunciado que será recurrida.

Se trata de un paso necesario para poder demandar a los sindicatos por no respetar los servicios mínimos y reclamar una indemnización por el perjuicio causado por la huelga.

Aguirre: "Un antes y un después"

Tras conocerse la sentencia, Esperanza Aguirre ha destacado que supone "un antes y un después" y "quiere decir que nunca más en la Comunidad de Madrid habrá una huelga que no respete los servicios mínimos". Tras un acto en Alcalá de Henares, ha subrayado que se trata de "la primera vez en la historia que se declara ilegal una huelga por no respetar los servicios mínimos", por lo que "hay un antes y después de esta sentencia".

"Quiere decir que nunca más en la Comunidad de Madrid habrá una huelga que no respete los servicios mínimos", ha añadido, y ha destacado que esto supone "una noticia enormemente positiva para los todos los madrileños".

"Es la primera vez en la historia de la democracia que una institución pública impugna una huelga como ilegal y abusiva y la primera vez que la justicia le da la razón", ha añadido, y se ha mostrado "convencida" de que "los sindicatos serios no volverán a incumplir los servicios mínimos" porque saben que si lo hacen "tendrán que atenerse a las consecuencias". Ha recordado que antes de la huelga de junio "los sindicalistas ya habían dicho que no respetarían ninguna clase de servicios mínimos".

En su opinión, la sentencia "pone los derechos de todos los madrileños donde tiene que estar" y refleja que el derecho a la huelga "tiene que ser respetado, pero también ajustado a la Constitución, que dice que la huelga tiene que respetar los servicios esenciales" como Metro de Madrid.

Aguirre ha elogiado la "valentía" de Metro al denunciar una huelga que dejó a seis millones de madrileños "sin poderse mover". En cuanto a la posibilidad de que Metro reclame daños y perjuicios económicos por las pérdidas sufridas por la huelga, Aguirre ha dicho que esa decisión "la adoptará en su momento la empresa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados