Menú

Trinidad Jiménez elogia a Marruecos y descarta revueltas como la egipcia

La ministra ha hablado de "aperturismo" en Marruecos sin referirse a sus nuevas críticas a la prensa de nuestro país y la llamada al embajador español.

Mientras que miles de egipcios tratan de vencer el pulso que mantienen con Mubarak exigiendo su renuncia, en Bruselas, los ministros de exteriores de los Veintisiete buscan pactar un comunicado de apoyo a una transición pacífica que derive en más libertades y más democracia para Egipto.

La postura de apoyo que han mantenido los Veintisiete en Bruselas la adelantaba la titular española, Trinidad Jiménez, a su llegada a Bruselas. No era capaz, sin embargo, de defender a sus colegas de las críticas que han acusado a la UE de responder con tibieza a los acontecimientos de Túnez. "Hemos tenido cuidado de no parecer que estamos interviniendo en un proceso que está liderando la propia sociedad", ha admitido, en un breve encuentro con los medios en el que "prudencia" y "respeto" a las decisiones de estos países han sido las expresiones más repetidas.

Jiménez ha reiterado la "simpatía de la UE a los procesos de reforma que buscan mayor libertad y mayor democracia", pero ha matizado que la forma en que se tomen las decisiones han de decidirla "los actores políticos y sociales". Para la titular española de Exteriores, los Veintisiete no deberían "interferir en algo que tiene que ser propio de cada país".

La "democracia" de Marruecos y el silencio de Jiménez

Preguntada por un eventual contagio de la situación en Túnez y Egipto a Marruecos, Jiménez descartó "ningún tipo de riesgo" y subrayó "el proceso de apertura democrática y reformas políticas y sociales" que, en su opinión, diferencian al país alauí de sus vecinos.

Para Rabat sólo hubo buenas palabras, a pesar de la llamada que hizo este domingo el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, al embajador español por la información dada sobre el país en varios medios.

Marruecos acusó a los medios españoles, con una mención especial a la pública Canal 24 horas, de difundir noticias basada "en afirmaciones infundadas sobre el hecho de que Marruecos ha trasladado tropas, de las Fuerzas Armadas Reales, de las provincias del sur (Sahara Occidental) hacia Casablanca y Rabat para prevenir supuestas manifestaciones".

Se da la circunstancia de que desde el Ministerio de Jiménez se apuntó que la ministra aludiría a Rabat desde Bruselas. Finalmente sí lo ha hecho, pero sólo para ensalzar un presunto carácter "aperturista" de la dictadura marroquí.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados