Menú

Dos ministros franceses, en la picota por sus vacaciones a costa de Mubarak y Ben Ali

No podía haber llegado en peor momento. Con la crisis del árabe a punto de estallar, salta un bombazo que salpica a dos insignes ministros

No podía haber llegado en peor momento. Con la crisis del árabe a punto de estallar, salta un bombazo que salpica a dos insignes ministros
Fillon y Alliot, pillados

Cuando Francia todavía no se ha recuperado de un bochorno, ya está afrontando el siguiente. Mientras el mundo asistía expectante al derrocamiento de Ben Ali, estallaba la bomba: la ministra de exteriores, Michèlle Alliot-Marie, fue "pillada" de 'vacaciones tunecinas' en mitad de las revueltas. Que lo hiciera en el avión privado de un magnate del clan de Ali sólo empeoró las cosas.

En la actitud demostrada por Alliot durante el devenir del escándalo, los franceses han visto el mayor síntoma de culpabilidad. Primero lo negó con vehemencia, y aludió a una supuesta conspiración para desacreditarla. La perorata le sirvió durante un par de días... hasta que Le Soir destapó que existía otro segundo vuelo, igualmente financiado por el entorno de Ben Ali. Con las vergüenzas al aire, Alliot- Marie espetó a sus críticos: "No era ministra de Francia, era una ciudadana en sus vacaciones". Pasaron pocas horas antes de que despertara del garrafal error, y achacase las declaraciones al nerviosismo y a su dificultad de palabra, deshaciéndose en disculpas. De poco sirvieron sus promesas de no volver a reincidir en "aceptar" estos regalos, mientras fuera ministra. Y de menos, que lo repitiera noche y día en todas las televisiones y radios galas.

Tras las vacaciones tunecinas... las egipcias de Fillon

Con las ecos de las "vacaciones tunecinas" aún en boga, Egipto se levanta contra su tirano... y Francia descubre las "vacaciones egipcias". Esta vez, de su primer ministro François Fillon. Precisamente, uno de los que defendieron la actitud de Alliot.

Era el semanario Le Canard Echaîné el encargado de sacarle los colores, y sólo con un aperitivo. Este lunes adelantó ciertos datos que confirmaban que Fillon había disfrutado de su particular asueto gracias a Hosni Mubarak, y a las arcas egipcias. Prometía más datos a partir de este miércoles, y ponía de nuevo en jaque al Ejecutivo francés.

La presión mediática fue tal, que Fraçois Fillon quiso prepara el terreno y así amortiguar el escándalo en la medida de lo (im)posible: emitió un comunicado en el que lo reconocía todo. Las vacaciones por gentileza de Mubarak habían sido para él y su familia (mujer y cinco hijos), que viajó en un jet del gobierno egipcio desde Abú Simbel hasta Asuán. Todos gozaron de una estancia de lujo en una mansión privada de la isla Elefantina, a cargo del Ejecutivo egipcio, de nuevo. Al paquete vacacional se le añaden un crucero por el Nilo, cenas, y demás fruslerías. Incluida reunión personal con el propio Mubarak.

Sarkozy llama al orden

La creciente polémica ha llevado al presidente francés, Nicolás Sarkozy, a abordar abiertamente el tema. Durante el consejo de ministros de este miércoles, llamó al orden a su equipo y les pidió que evitaran "conflictos de intereses" como los vividos.

El alegórico comunicado del Elíseo habla de responsabilidad, deontología y entelequias diversas. Pero lo más jugoso resulta la orden que emite: "De ahora en adelante, para sus vacaciones los miembros del Gobierno deberán privilegiar Francia", les ha dicho a sus ministros. Además, busca sentar precedente y asegura que si son invitados al extranjero, sus vacaciones deberán ser "autorizadas por el primer ministro, en acuerdo con una célula diplomática de la Presidencia de la República, para examinar su compatibilidad con la política exterior de Francia".

Los ministros deberán someterse a una rigurosa revisión si solicitan salir de sus fronteras con "invitación": "Será examinado por la Secretaría General del Gobierno, que los autorizará o los prohibirá".

El presidente francés ampliará su opinión al respecto este mismo jueves, en prime time. Mientras, sus ministros siguen acorralados por sus propios desmentidos y por la complacencia con dos regímenes dictatoriales en plena fase de derrumbre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios