Menú

Contador, "con el champán en la nevera"

El entorno de Contador aguarda con expectación y esperanza la resolución de la Federación Española.

La Federación Española de Ciclismo (RFEC) anunciará este martes su resolución definitiva del caso Contador, una decisión que se aguarda con cautela "y con el champán aún en la nevera" en el entorno del propio corredor. Mientras, la Unión Ciclista Internacional aguarda la oficialidad de la decisión del Comité de disciplina para emitir su opinión.

La RFEC, en voz de su presidente, Juan Carlos Castaño, no ha confirmado las informaciones que aseguraban que dicho Comité había tomado la decisión de absolver a Contador por su presunto positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia. Sí aseguró Castaño a EFE que los componentes del Comité ya estaban cortando los últimos flecos del informe final, el cual ha estado marcado por la complejidad desde el primer al último folio.

El Comité comunicará su resolución este martes a Contador quien, en caso de confirmarse su absolución, puede volver a competir de inmediato. Incluso podría, en el mejor de los casos, viajar a Portugal para salir el miércoles en la Vuelta al Algarve.

Han sido abundantes las felicitaciones a Contador desde que surgieron las versiones de la absolución, pero "el champán sigue en la nevera" a la espera de que se conozca el resultado final y la confirmación de las noticias que han puesto al triple vencedor del Tour de Francia a punto de competir de nuevo. "Muchas gracias a todos por las felicitaciones, pero no descorchemos el champán antes de que haya confirmación oficial de la Federación", señala en su twitter Andy Ramos, abogado de Alberto Contador.

Por su parte, la UCI también espera, y anuncia que dará su opinión "cualquiera que sea la decisión final de la RFEC", según un portavoz de la Federación internacional. La incertidumbre se instalará de nuevo en torno al ciclista español si se confirma la absolución, pues tanto la UCI como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) deberán mostrar sus cartas.

Ambos organismos dispondrán de un mes de plazo para presentar recurso, si no están de acuerdo con el fallo, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). La UCI lanzó algún mensaje algo más que subliminal en la reciente visita de su jefe de Prensa, Enrico Carpani, a Madrid el pasado viernes.

La Federación internacional se ha sentido incómoda con el apoyo político a Contador, y en concreto por las recientes declaraciones del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en las que se aseguraba que "no hay ninguna razón jurídica" para sancionar al corredor madrileño. Palabras que la UCI las interpreta como un riesgo, sin asegurar que tengan una influencia decisiva.

También dejó entrever la UCI que un año de sanción "no estaría mal" para todas las partes, por lo tanto podría hacer improbable una aceptación por parte del organismo que dirige Pat McQuaid de una absolución total a Alberto Contador. La incertidumbre se prolongará en cualquiera de los casos. La UCI y la AMA esperan detrás de la decisión de la RFEC. La moneda seguirá en el aire.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios