Menú

Canarias

El CIS da la victoria al PSOE en Canarias y representación en Madrid a PP, Cs, Podemos y CC-NC

El paro es el principal problema para los insulares, seguido de la política y los políticos, el paro, la sanidad, la educación y la inmigración.

0
El paro es el principal problema para los insulares, seguido de la política y los políticos, el paro, la sanidad, la educación y la inmigración.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. | EFE

La encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que una vez más avanza datos muy favorables al partido que sustenta al Gobierno de Pedro Sánchez, otorga al PSOE la victoria en Canarias con un estimación de voto del 22,8 por ciento. Este porcentaje le otorgaría hasta seis escaños, tres por cada una de las provincias canarias, un representante más de los que consiguió en las elecciones del pasado 28 de abril.

La segunda posición, a bastante distancia, la conseguiría el Partido Popular, que conseguiría el 9,4 por ciento de los votos en la región. Esto le permitiría conseguir tres parlamentarios (dos en Las Palmas y uno en Santa Cruz de Tenerife) en el Congreso de los Diputados, los mismos que en las últimas elecciones. Ciudadanos obtendría el 6,8 por ciento de los votos y conseguiría los mismos escaños que en abril (2, uno por cada provincia).

Unidas Podemos bajaría hasta obtener el 7,2% de los votos y perdería un diputado, pasando de los tres de los últimos comicios a dos (uno por cada provincia). Asimismo, la coalición CC-NC tendría el 3,6 por ciento de los votos de Canarias y entre uno y dos diputados (uno en Santa Cruz de Tenerife y entre cero y uno en Las Palmas). En las últimas elecciones, las dos formaciones nacionalistas se presentaron por separado, consiguiendo CC dos escaños y NC quedándose fuera.

Por último Vox se queda en el 2,6 por ciento y entre cero y un escaño (si lo consiguiera sería en la provincia de Las Palmas); mientras que el CIS da a Más País el 0,8 por ciento de los votos sin conseguir ningún escaño.

Respecto a la valoración de los líderes políticos, los canarios dan a Pedro Sánchez una nota media de 4,3 sobre 10, por delante de Albert Rivera (3,5), Pablo Casado (3,4), Íñigo Errejón (3), Pablo Iglesias (2,8), Alberto Garzón (2,7) y Santiago Abascal (2,2).

Paro, políticos y economía, principales problemas

Por otro lado, el CIS ha indicado que el paro es el principal problema que tiene España para el 36,1 por ciento de los canarios encuestados, seguido de los políticos y la política en general con el 17 por ciento, la economía con el 9,4 por ciento, la sanidad con el 7,7 por ciento y la educación con el 3,5 por ciento.

Para el 5,6 por ciento de los isleños la corrupción es el primer problema del país, para el 2,5 por ciento la inmigración y para el 1,9 por ciento las pensiones, mientras que asuntos como la independencia de Cataluña se queda con el 0,7 por ciento.

En España

    0
    comentarios

    Servicios