Menú

Canarias

Alerta máxima en Canarias por un posible ciclón tropical: se suspenden las clases y se pide evitar desplazamientos

Tenerife activa su plan de Emergencias y suspende las actividades al aire libre o las acampadas. Además, se recomienda evitar desplazamientos.

Tenerife activa su plan de Emergencias y suspende las actividades al aire libre o las acampadas. Además, se recomienda evitar desplazamientos.
Carretera cortada en Fuerteventura por lluvias este lunes. | EFE

A mediodía de este sábado está previsto que el ciclón tropical Hermine comience a sentirse en las islas más occidentales de Canarias. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología a las 15:00 horas se pueden registrar lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado y rachas de viento de 70 kilómetros por hora en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La previsión apunta a que la situación empeorará pasada la medianoche y durante todo el domingo dado que se estima que entonces el ciclón afectará a todo el archipiélago incluidas las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura que sufrirán fuertes tormentas con una acumulación de lluvia de hasta 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas, al tiempo que se mantendrán los fuertes vientos en las islas occidentales.

Según la AEMET la situación mejorará de cara al lunes, aunque los chubascos, las rachas de viento y las tormentas se mantendrán durante toda la jornada.

Previsión ante la que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado ya este viernes la alerta máxima en toda la comunidad autónoma, a partir de las 00:00 del sábado, por lluvia, viento, tormentas y riesgo de inundaciones.

Tenerife activa el PEIN

El Cabildo de Tenerife ha activado este viernes el PEIN, Plan de Emergencias Insular, de manera preventiva.

"Esta activación de manera preventiva se realiza para velar por la seguridad de la ciudadanía, teniendo en cuenta del nivel de prevención que va a aparejado a la declaración de alerta máxima, y así lo he trasladado a los ayuntamientos para que de la misma manera activen sus planes de emergencias municipales (PEMU)", ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien añade que desde primera hora de este viernes, "los servicios del área de Seguridad insular, Medio Natural, con la disponibilidad de sus equipos de Brifor, agentes de Medio Ambiente, Cecopin, el Consorcio de Bomberos y el personal de Carreteras, están trabajando para coordinar todos los medios disponibles de la isla para actuar de manera inmediata si fuera necesario".

La activación del PEIN conllevará medidas de protección como la suspensión de actividades al aire libre así como la revocación de las autorizaciones emitidas con anterioridad para realizarlas, el cierre de las zonas de acampada y áreas recreativas, actividades turísticas guiadas, actividades deportivas en el exterior, así como la programación de trabajos en el exterior dependientes de las áreas del Cabildo.

El Gobierno de Canarias ha decidido la suspensión de la actividad lectiva para el lunes. Asimismo, entre las recomendaciones, se traslada a la población la de evitar desplazamientos. Estas medidas se mantendrán mientras el Plan Insular esté activado, recoge una nota del Cabildo.

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife también refuerza las cuadrillas de trabajo distribuidas por toda la isla, con más de 125 trabajadores para actuar en caso de desprendimientos, accidentes y cualquier incidencia, quedando el resto de la plantilla disponible para incorporar de manera inmediata en caso de necesidad.

Como cada día trabajará de manera paralela e ininterrumpida el Centro de Información de Carreteras (CIC) desde donde se monitorizan, a través de más de 200 cámaras, las principales vías de la isla. Asimismo los ciudadanos tienen a disposición el teléfono de información de carreteras 900 210 131.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad