Menú

Canarias

El presidente de Canarias traslada al rey Felipe VI su preocupación por el incremento de llegadas de inmigrantes

De los 15.000 migrantes que han llegado al litoral canario en lo que va de año, 2.700 son menores

De los 15.000 migrantes que han llegado al litoral canario en lo que va de año, 2.700 son menores
El presidente canario, Fernando Clavijo, en su reunión con el rey Felipe VI | Gobierno de Canarias

Las autoridades canarias ya no saben cómo afrontar la asfixiante situación migratoria de las islas. Desde que en el mes de junio comenzó el aumento de las llegadas prácticamente diarias, han exigido al Gobierno central más medidas y recursos para atender a las miles de personas que consiguen llegar a sus costas. En varias ocasiones el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha demandado un mando único que coordine los ministerios pertinentes.

Esta petición que no llega por parte del Estado, ha sido el tema principal del presidente canario en su encuentro con el rey Felipe VI este miércoles en el Palacio de la Zarzuela. La reunión ha tenido lugar en el marco de la ronda de contactos con los nuevos presidentes autonómicos elegidos en los comicios del pasado 28 de mayo.

"Le he trasladado la necesidad de que Europa y el Gobierno de España tomen esta cuestión con la misma seriedad y gravedad con lo que se toman otros asuntos de la Unión Europea, porque los conflictos bélicos, la inestabilidad política o el terremoto de Marruecos hacen que preveamos un incremento notable de afluencia en esta ruta que, por otro lado, es la más peligrosa", ha expresado.

En su encuentro con el monarca, Clavijo ha insistido en la necesidad de un mando único para gestionar el repunte de llegada de inmigrantes y reivindica "mayor y mejor coordinación" del Estado. En lo que va de año, el litoral canario ha recibido 14.502 migrantes, solo un millar y medio menos que se contabilizaron en España en todo 2022.

Solo en la primera quincena de septiembre el archipiélago canario ha rescatado a 3.063 personas, lo que supone algo más del 83% del total de las entradas a España durante este periodo (3.682) y más del triple que en el mismo tramo del año anterior (que anotó 885).

"Somos conscientes de la situación política en la que está el país, pero no se puede obviar que se sigue gobernando y que hay un Gobierno en funciones (...) Sigue muriendo gente y tenemos ya 2.700 menores no acompañados. Lo que pedimos es que el Gobierno de España ponga una única persona para coordinar, como se hizo en el 2006 con Teresa Fernández de la Vega", ha aseverado.

Respecto a la tutela de menores no acompañados, la Consejera de bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, señala que "no es sostenible", a pesar de haber abierto nueve centros nuevos para atender a los niños y adolescentes. La consejera pide que se legisle la derivación obligatoria, ya que el archipiélago no cuenta con dispositivos suficientes para el acogimiento de los menores.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro