Menú

Canarias

Detenido un médico en La Palma por emitir partes de baja falsos a agentes de la Guardia Civil

En algunos casos, que se remontan a 2014, los pacientes ni siquiera se encontraban en la isla en el momento del supuesto reconocimiento médico.

En algunos casos, que se remontan a 2014, los pacientes ni siquiera se encontraban en la isla en el momento del supuesto reconocimiento médico.
La operación 'DOUBLE-CHEK' continúa activa y no se descarta un aumento del número de implicados. | Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Santa Cruz de la Palma y al Equipo Territorial de Policía Judicial de Los Llanos de Aridane, en el marco de la operación 'DOUBLE-CHECK', han detenido a un facultativo médico en La Palma al que se le acusa de un delito de falsedad documental al emitir partes médicos falsos relativos a diferentes situaciones de incapacidad temporal, hechos por los que se le acusa de un presunto delito de falsedad documental.

La operación se inició el pasado mes de octubre cuando se tuvo conocimiento de que posiblemente varios agentes del cuerpo destinados en esa isla, encontrándose en situación de baja médica, utilizarían este método para eludir su trabajo.

Algunos de ellos incluso habrían podido realizar viajes de ocio al mismo tiempo que habrían tramitado partes de baja médica a través de terceras personas, detalla el instituto armado. Durante la investigación la Guardia Civil ha podido constatar que los partes médicos habrían sido falsificados, remontándose dos de ellos al año 2014 y habiéndose expedido el resto desde el año 2016 a la actualidad.

Conforme a ello, se ha comprobado que varios de los partes médicos habrían sido expedidos sin la realización del correspondiente reconocimiento médico y el resto, en fechas diferentes a las consignadas en los documentos tramitados.

En algunos de los casos, los pacientes ni tan siquiera se encontraban en la isla, lugar donde se suponía que se había llevado a cabo la consulta médica y la emisión del correspondiente parte. Además, se comprobó que sólo habrían sido facturadas a sus entidades médicas concertadas aquellas consultas debidamente realizadas con asistencia de los encartados.

No obstante, la operación continúa activa y no se descarta un aumento del número de implicados. La operación ha sido coordinada y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Santa Cruz de La Palma así como por la Fiscalía del mismo partido judicial.

Temas

En España

    0
    comentarios