Menú

Canarias

Canarias exige explicaciones a Sánchez sobre las maniobras militares de Marruecos a 125 km de las islas

Desde el PP denuncian "el hermetismo" y "la opacidad" del Estado en los asuntos que afectan al Archipiélago.

Desde el PP denuncian "el hermetismo" y "la opacidad" del Estado en los asuntos que afectan al Archipiélago.
Fragata Mohamed VI, buque insignia de la Marina Real de Marruecos | Alamy

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la preocupación del Ejecutivo regional ante las maniobras militares que está llevando a cabo Marruecos de manera unilateral en aguas cercanas a las islas.

En concreto, la comunidad autónoma ha solicitado al Ministerio más información sobre estas operaciones marroquíes "reiterando una carta que se había remitido el pasado 26 de febrero por parte de Clavijo a Pedro Sánchez pidiéndole información sobre las diferentes reuniones que se habían mantenido con el Reino de Marruecos" y sobre las que aseguran no tener ninguna información.

Hasta el momento, el Gobierno español no ha difundido ningún comunicado al respecto de las maniobras. La noticia ha trascendido a través de una circular enviada por el reino alauita a armadores y pescadores anunciando la zona de exclusión de las labores de faena para la ejecución de las maniobras militares en el sur de Marruecos y en aguas del Sáhara Occidental, a 125 kilómetros de las costas de las Islas Canarias.

Estas maniobras comienzan poco después de que la Abogada General de la Unión Europea, Tamara Cápeta, propusiera anular el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, porque, según explicó, el pueblo saharaui no tiene ningún representante oficial que refleje sus intereses y con el acuerdo se vulnera su derecho a disfrutar y beneficiarse de sus recursos naturales, incluidos los recursos pesqueros de las aguas adyacentes a dicho territorio.

"Oscurantismo" de Sánchez

Desde el Partido Popular, socio del Ejecutivo canario, el secretario general del partido, Jacob Qadri, exige al Gobierno de Sánchez que "aporte con urgencia toda la información disponible" en referencia a las maniobras militares que Marruecos realizará este viernes, 29 de marzo, en aguas cercanas al Archipiélago.

Qadri ha denunciado "el hermetismo" y "la opacidad" que el Ejecutivo de Sánchez mantiene "de manera habitual" con todos aquellos asuntos que afectan a las Islas. "Nos preocupa seriamente que el Gobierno de España permanezca en riguroso silencio, impasible, ante asuntos tan relevantes como el control de fronteras, la delimitación de las aguas territoriales, el conflicto del Sáhara Occidental y, ahora, estas maniobras militares que el país vecino realizará a las puertas del Archipiélago", comentó.

El secretario general ‘popular’ también ha recriminado al presidente del Gobierno que la ejecución de estas maniobras militares haya trascendido a través del sector pesquero, "no han sido comunicadas oficialmente", añadiendo que se trata de "un episodio más del oscurantismo que mantiene Sánchez en las relaciones con Marruecos, que incide de manera directa en las Islas y que está obligado a informar". Y sentencia que el presidente "está preocupado y ocupado en otras cuestiones, en todo aquello que garantice su permanencia en La Moncloa, ajeno a la realidad".

Temas

En España

    0
    comentarios