Colabora

La Fiscalía chilena abre una investigación por la filtración de imágenes de la Princesa Leonor en un centro comercial

Casa Real denunció la obtención ilícita de las fotografías en una escala del Juan Sebastián de Elcano

EFE

La Fiscalía de Chile ha confirmado a la agencia Efe que ha iniciado una investigación tras la filtración y difusión de imágenes de la Princesa Leonor en un centro comercial de Punta Arenas. La diligencia se abrió después de que la Casa Real presentara una denuncia por estos hechos a través de la Embajada de España en Chile.

Zarzuela ha querido recalcar que no están tomando medidas legales por el contenido de las imágenes, sino por los métodos con los que se obtuvieron, lo que consideran que supone una "infracción de la normativa vigente en lo referente a la protección de datos".

Según un comunicado oficial, "la Fiscalía Regional de Magallanes y Antártica Chilena confirma que, tras una denuncia interpuesta por guardias españoles ante Carabineros de Chile el viernes 21 de marzo, se ha iniciado una investigación conforme al Artículo 161 letra A del Código Penal, relacionada con la captación y difusión de imágenes de carácter privado sin el consentimiento de los afectados". Asimismo, la entidad aseguró que "ya se han llevado a cabo diligencias inmediatas en el marco de la investigación".

Zarzuela denuncia la obtención ilegal de unas imágenes de la princesa Leonor en Chile

Las imágenes, tomadas en el Centro Comercial Zona Franca, muestran a la Princesa de Asturias vestida de civil con vaqueros, bufanda y el pelo recogido en una coleta acompañada de sus escoltas mientras pasea por dicho centro. Aunque las imágenes no muestran nada que no sea a una joven paseando, lo que no ha gustado a Zarzuela ha sido la manera ilegal y cómo han sido filtradas antes de su difusión a varios medios chilenos de tinte amarillista.

El comunicado del centro comercial de Punta Arenas

Después de darse a conocer que Casa Real pensaba tomar medidas legales al considerar que la filtración de las imágenes de la princesa durante una actividad privada es una conducta "inadmisible" y dijo que "no vale todo", el centro comercial de Punta Arena, ha publicado una nota de prensa.

Leonor disfruta de un nuevo plan en Chile: mate y compras por la ciudad

"La visita de la princesa Leonor, mayor de edad y reconocida figura pública a nivel mundial, se desarrolló de manera completamente privada en un espacio abierto al público. Su presencia no fue anunciada ni divulgada por este recinto. El recorrido realizado por Su Alteza Real se llevó a cabo en condiciones de total normalidad. En todo momento, se desplazó por instalaciones seguras sin ser abordada ni molestada, accediendo voluntariamente a espacios comerciales dentro de la zona, cuya elección respondió a criterios definidos por su propio equipo de asesores".

El equipo de comunicación del espacio comercial ha puntualizado que no trataban de molestar o perturbar a la princesa, sino que todo fue una transacción con los medios. Han expresado que "las imágenes que han circulado fueron entregadas a los medios de comunicación previa solicitud a Zona Franca de Punta Arenas, con fines periodísticos". Han dejado claro que "ante cualquier requerimiento de información o investigación, como siempre, estaremos dispuestos a colaborar", ya que se compartieron "sin pensar que podía estar cometiendo una infracción de la normativa vigente en Chile en materia de protección de datos".

Además de este comunicado, la gerente de comunicaciones del centro comercial, Cristina Salomón también ha hecho declaraciones que tampoco han gustado: "Estamos on fire. Nunca imaginamos que una alteza real pisaría un recinto comercial. Estuvo mirando muchas tiendas de ropa outdoor, paró en una tienda de café también a observar los distintos artículos. Estaban muy curiosos y se detenían en cada una de las vitrinas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario