Menú

Zarzuela abre sus puertas a la televisión alemana para limpiar la imagen del Rey

ZDF ha mencionado un extenso reportaje que lava la imagen del monarca y apenas menciona los escándalos de la institución.

ZDF ha mencionado un extenso reportaje que lava la imagen del monarca y apenas menciona los escándalos de la institución.
El Rey Juan Carlos | Archivo

La ZDF, la segunda televisión pública alemana, ha emitido un reportaje en el que se aseguró que la familia real trabaja como un “equipo unido” y en “estrecha coordinación”, reduciendo la importancia del affaire del Rey con Corinna y olvidando mencionar la polémica del caso Nóos y la figura de las infantas.

Una afirmación ciertamente distinta a la percepción de la institución y el Rey que ahora tienen la mayoría de los españoles, tal y como se desprende de la última encuesta del CIS y también de la última polémica a costa de la imagen que proporcionaba de él el programa Audiencia Abierta, en el que también se “cerraba” de manera definitiva cualquier posible debate sobre la abdicación.

El reportaje, emitido entre las 20:15 y las 21:04 horas, el horario de máxima audiencia en Alemania, bajo el título 'España-El equilibrio de los Borbones', repasa la trayectoria de la monarquía. La voz en 'off' del narrador concluye el reportaje con la exclamación "Viva el Rey, larga vida al Rey" y añade "como se dice en España".

"Juan Carlos quiere ser un Rey de ciudadanos libres, para evitar una vuelta a la desorganización de la nación, lo que obligaría a la Corona a buscar una nueva legitimidad", afirma el narrador, quien considera que "el futuro reside en el Príncipe Felipe".

El reportaje, que dedica cuatro de los 44 minutos de duración a los escándalos que afectan a la Casa Real, cuenta con la participación de los periodistas españoles Luis María Ansón, Alfonso Ussía y Almudena Martín-Fornés, así como el periodista alemán Alexander Graf von Schönburg.

Además, en él participan el jefe de prensa de la Casa Real, Javier Ayuso, el diplomático y presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, la ex-presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el historiador Ramón Gubern y tres funcionarios jefes de mantenimiento del Palacio Real.

La televisión pública alemana, con una audiencia media de cerca de 4 millones de espectadores diarios, dedica la primera parte del reportaje al edificio del Palacio Real de Madrid, como centro de la actividad diplomática de la Casa Real y repasa el protocolo de ceremonias de Estado, así como el mantenimiento del edificio. El reportaje presenta a continuación la Zarzuela como "la casa oficina del Rey" como el centro de organización de las actividades de los principales miembros de la Casa Real, de toma de decisiones, así como la organización del Estado.

La emisión destaca el papel del Rey don Juan Carlos como representante del sector económico español en el extranjero y su estrecha relación de "larga tradición" con Hispanoamérica. Un papel de representación que, considera, está siendo trasladado al Príncipe Felipe, que aparece en las imágenes observando entre bambalinas la preparación de la grabación del mensaje de Navidad. Ni la Infanta Elena ni la Infanta Cristina son mencionadas.

Entre los elogios al Rey, destaca cómo le atribuye el papel de "árbitro" para "contribuir a la unidad de España en un momento en el que existen movimientos separatistas" en Cataluña y en el País Vasco. "Un problema que desde hace tiempo pero está aumentando por la crisis", afirma el reportaje.

Colaboración de Zarzuela

Para la elaboración de este reportaje, la cadena alemana estuvo en contacto con la Casa Real durante más de cuatro meses, a partir del pasado verano, según han informado a Europa Press fuentes de Zarzuela.

Durante este tiempo, estuvieron en el Palacio Real y el Palacio de la Zarzuela, acudieron a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias y a la celebración de la Pascua Militar y presenciaron otros actos oficiales, como el almuerzo que el Rey ofreció a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

'USA Today' duda de la monarquía

Sin embargo, el diario USA Today, en su versión digital, no se muestra tan afable con la monarquía y pinta una perspectiva mucho, mucho peor. El diario comienza enumerando alguno de los “1.600 casos de malversación de fondos, evasión de impuestos, comisiones y cuentas bancarias en Suiza por parte de funcionarios de alto nivel” que están ahora mismo en los juzgados.

Nada de esto, sin embargo, es comparable a lo que realmente se habla en “los cafés y bares” del país, “un caso que podría hacer aterrizar a una princesa (sic) española en la cárcel y derrocar a la monarquía española”. El texto obvia la suspensión de la imputación de Cristina de Borbón del pasado lunes, aunque no los últimos datos del CIS, e insiste en la peor “crisis” en España desde la muerte de Franco y la restauración del sistema democrático.

Según Julián Casanova, un profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, lo mejor es que el Rey pase el testigo a Felipe, pero a la vez “se pregunta si los españoles aceptarán al príncipe”. El texto ahonda en la España juancarlista y no monárquica y señala que una vez que muera don Juan Carlos, muchos piden un referéndum para continuar o no con ella. "Creo que la actual crisis de la monarquía perdurará, y no tengo duda de que habrá una nueva república", dijo Casanova. "Así que, con un sistema moribundo y la falta de una alternativa, sólo habrá una crisis tras otra.", asegura Casanova.

Temas

En Chic

    0
    comentarios