Menú

Fernando Arrabal, ingresado por un infarto cerebral

El escritor, de 81 años, en ningún momento perdió la conciencia e, incluso, bromeó con la médico que lo atendió, precisó la agente.

El escritor, de 81 años, en ningún momento perdió la conciencia e, incluso, bromeó con la médico que lo atendió, precisó la agente.
Fernando Arrabal | Archivo

El escritor español Fernando Arrabal ha sido hospitalizado en París por un "problema cardiaco". Según indicó a Efe su agente, se encuentra "bien, consciente y su estado no es crítico", aunque está sometido a "alta vigilancia".

Arrabal, que debía recoger un premio en Nueva York, se sintió mal cuando trabajaba con un colaborador, por lo que decidieron llamar a un médico de urgencias, agregó. El escritor, de 81 años, en ningún momento perdió la conciencia e, incluso, bromeó con la médico que lo atendió, precisó la agente.

Ante su estado, la doctora decidió trasladarle a un céntrico hospital de la capital francesa, donde permanece internado.

Aunque es pronto para conocer la evolución de la enfermedad, la agente señaló que Arrabal estará hospitalizado al menos una semana. El escritor está "cansado, pero con buen ánimo", agregó.

Arrabal tenía previsto viajar el viernes a Nueva York para recoger el Premio Internacional Gabarrón de las Letras 2013. Aprovechando su estancia , iba a participar en varios eventos, como charlas en universidades, la proyección de su filmografía o coloquios, todo ello centrado en el surrealismo, según indicaron fuentes diplomáticas españolas.

Nacido en Melilla en 1932, el dramaturgo, literato, poeta y artista vive en París desde 1955. Es ensayista, novelista, poeta, dramaturgo, pintor y cineasta y está considerado un símbolo de la vanguardia y de la iconoclasia.

Premio Nacional de Teatro 2001 y Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), reside en París desde 1955, ciudad donde conoció en 1962 a André Breton e intervino en las reuniones de los surrealistas, aunque sin llegar a formar parte de su movimiento. Un año después creó, junto a los artistas Topor y Jodorowski, el "Movimiento Pánico", alusivo al dios griego Pan.

En París estrenó algunas de sus obras, como Cementerio de automóviles (1957), La primera Comunión (1958) o su obra maestra, El jardín de las delicias (1967) y ya en 1969 se convirtió en el dramaturgo contemporáneo más representado.

Con una personalidad controvertida, estuvo considerado "persona non grata" durante el franquismo, contra el que Arrabal manifestó su disconformidad y la subrayó con la obra de teatro Oye, Patria, mi aflicción, escrita en 1976 tras la muerte de Franco y Carta al general Franco, que provocó otro de sus escándalos y fue nombrado uno de los españoles más peligrosos para el régimen.

Tras la muerte de Franco pudo regresar a España y en 1982 recibió el Premio Nadal por La torre herida por el rayo, aunque los problemas continuaron debido a su personalidad provocadora.

Arrabal es autor de más de una decena de novelas por las que ha sido reconocido internacionalmente, múltiples textos de teatro, de ensayos y de centenares de libros de poesía; ha dirigido ópera, es pintor y coleccionista de arte y ha realizado incursiones en el cine.

Temas

En Chic

    0
    comentarios