Menú

Letizia Ortiz, "el mayor enemigo del Rey" en Palacio

El número de Vanity Fair de diciembre sorprende con un reportaje sobre Letizia usando fuentes de Palacio.

El número de Vanity Fair de diciembre sorprende con un reportaje sobre Letizia usando fuentes de Palacio.
Portada de Vanity Fair

Vanity Fair ha recurrido a algunas fuentes internas de Palacio, que hablan por primera vez, para retratar a la princesa Letizia como todavía una figura esquiva y difícil de clasificar. "Hay una parte importante de su vida que se nos escapa de las manos", dice un portavoz de la institución. Y quizá por eso, y por sus constantes saltos del protocolo, esas fuentes se esfuerzan en remarcar que Letizia es "la peor valorada" dentro de las encuestas internas de Zarzuela, pese a que es la única ajena completamente al caso Nóos, Botsuana, Corinna Sayn-Wittgestein...

Y eso que, tal y como reconocen esas fuentes en Vanity Fair, "doña Letizia no ha cometido ningún error importante. En más han incurrido el Rey, la Reina y el príncipe- confirman dese Zarzuela-, pero ella sabe que todo lo que haga o diga será utilizado en su contra. Hay un sector conservador que sigue criticándola, y hay veces que la gente que más la defendía entiende que se ha vuelto demasiado distante".

Hubo un sector de "la nobleza que cerró filas contra ella", y ha "encontrado escasos apyos dentro de la Familia Real", llegándose incluso a crear una Plataforma anti Letizia Ortiz (P.A.L.O). Alfonso Ceballos-Escalera, vizconde de Ayala y marqués de La Floresta, confirma que existen aún trabajadores que "no soportan a Letizia". El catedrático plantea que esta tensión, junto a la enfermedad y debilidades del Rey, ha provocado cambios de bando en los pasillos de Palacio, con muchos antiguos apoyos del monarca "pasándose" dal lado del Príncipe. Nadie habla de enfrentamiento, pero sí de "ninguneo". "Ella lo sabe", añade.

Una de sus colaboradoras más importantes desmiente que se trate de una mujer fría y calculadora. "Es profesional. Seguramente esos atributos en un hombre no serían tan peyorativos como en una mujer. No diría que es ambiciosa, es perfeccionista, pero no obsesiva. Vive todo lo que hace".

Y anticipan que todo está destinado a cambiar, pese a las dificultades: "Hay ocasiones en que Letizia me provoca una sensación de orfandad, de que está sola. A veces parece que no tiene apoyo dentro de la Casa del Rey ni en la Casa Real. Cuando sea capaz no solo de ordenar, sino de mandar, las cosas cambiarán".

Pese a todo, sus defensoras y colaboradoras cercanas aseguran que es muy respetuosa con todos los asuntos internos de la Familia Real, y que jamás hace comentarios al respecto. Es la versión contraria a la de los íntimos del Rey, que responden que "el mayor enemigo del Rey está dentro de Palacio... Es Letizia... ella es quien más ha presionado para que abdique".

Lo que parece demostrado, dice el marqués de la Floresta, es que se trata de una mujer con "mucho carácter" que ha modificado muchos "usos y costumbres" de la Casa Real. Y todo ello pese a que ha sido un proceso lento, que ha podido provocar cierta "sobreactuación" por parte de Letizia.

¿Sufre estrés la princesa? Al parecer, en realidad nunca se ha manifestado, pero la revista cita una frase recurrente entre sus colaboradores: "Os he metido en un lío y todo por no haberme casado con un señor de Cuenca. Lo siento".

Temas

En Chic

    0
    comentarios