Menú

Los Facio, la aristocracia de Costa Rica

A pesar de ser una de las familias más importantes de centroamérica, se ha escrito muy poco sobre ellos.

A pesar de ser una de las familias más importantes de centroamérica, se ha escrito muy poco sobre ellos.
Giannina Facio y Ridley Scott | Cordon Press

La fama de la familia Facio se remonta a los años 40 con Gonzalo Facio por sus cargos gubernamentales. Este exdiplomático costarricense nació el 28 de marzo de 1918 en San Juan (Costa Rica). En 1948 fue subsecretario de Relaciones Exteriores y carteras anexas, miembro de la Junta Fundadora de la Segunda República y Ministro de Justicia y Ministro de Relaciones Exteriores. Fue Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y llegó a ser Presidente de dicha Asamblea durante las primeras legislaturas de su periodo. También fue Embajador de Costa Rica ante los Estados Unidos, presidente de la Delegación de Costa Rica a las Asambleas Generales de la ONU y embajador en México.

Obtuvo un gran éxito en su profesión, de hecho, es considerado uno de los Cancilleres de Costa Rica más brillantes de la era moderna. Y, aunque fue una de las personas más importantes de su época, no se conoce casi nada de su vida privada. Se casó dos veces: la primera vez con Lilia Montejo Ortuño y la segunda con Ana Franco Calzia, de quien solo se averiguó su pasión por el piano. Con Ana tuvo dos hijas: Giannina y Carla Facio Franco.

La hija mayor, asidua a las fiestas

Giannina Facio Franco es la hija mayor del exdiplomático costarricense. De esta familia, ella fue la más habitual en la prensa rosa. Nació el 10 de septiembre de 1955. Durante los años 80 disfrutó de todas las fiestas de la jet-set, a las cuales iba acompañada del actor o cantante que estuviera de moda. Durante esta etapa llenó cientos de páginas couché sobre sus amores, como Julio Iglesias o Philippe Junot, exmarido de la princesa Carolina de Mónaco.

Además de ser conocida por sus apariciones en la prensa rosa, también era actriz de series de televisión como Corrupción en Miami. En el 2010 saltó a la gran pantalla por ser pareja de Ridley Scott. Desde entonces, el director siempre le reserva una breve aparición en cada de una de sus películas. Todos los papeles son de unos dos minutos, ya que ninguno tiene más de dos líneas de guión, con un plano central para que el espectador pueda reconocerla. Hannibal, Un buen año, Gladiator, Red de mentiras, Black Hawk derribado, entre otras, son algunas de las películas en las que ha aparecido.

Una de las noticias que más transcendió en su día fue cuando le arrestaron en 1984 en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Fue detenida por unos agentes de la Guardia Civil cuando iba a salir de España porque en el maletín que llevaba había 343.000 pesetas, una cantidad superior al máximo permitido en esa época, que era de 50.000 pesetas. Nunca desveló por qué necesitaba todo ese dinero ni qué pasó después.

La nueva señorita Costa Rica

Carla Facio Franco también fue el centro de atención de todos los focos cuando decidió presentarse a Miss Costa Rica. Con tan solo 17 años fue seleccionada entre 20 candidatas a representar Costa Rica en el certamen de Miss Universo.

La propia noticia la definía como una persona "inteligente, bien preparada, que habla despacio y con seguridad y que le interesa la política". Destacaba por sus rasgos: pelo negro rizado, ojos negros y una amplia sonrisa.

No consiguió ganar el concurso y, después de éste no volvió a aparecer en la prensa rosa. Desde entonces, decidió apartarse de la vida pública.

Temas

En Chic

    0
    comentarios