Menú

El error informático que chafó a 'El País' una exclusiva de Vargas Llosa

La crónica rosa de esRadio comentó la filtración de un capítulo erótico del próximo libro de Vargas Llosa.

En el transcurso de los últimos meses y debido a su relación con la reina de corazones, Isabel Preysler, el peruano Mario Vargas Llosa se ha convertido en una figura relevante no sólo en el mundo de la cultura, sino también de la prensa rosa de España y Latinoamérica. De ahí que la filtración de un capítulo de su próxima novela, Cinco esquinas, adquiera una relevancia distinta, en tanto además la temática del texto publicado es un encuentro sexual entre dos mujeres.

No obstante, en la crónica rosa de Es la mañana de Federico han matizado que en sus anteriores novelas siempre han existido capítulos sexuales, y que -tal y como apuntó Federico Jiménez Losantos- "era más fuerte La ciudad y los perros". Por lo tanto el tema tampoco es nuevo en el "nuevo" y más mediático Vargas Llosa, que en poco más de un mes cumplirá la redonda cifra de 80 años.

"El erotismo enriquece el amor, el placer y la relación de los amantes. Yo creo que hoy en día se ha empobrecido mucho, porque requiere de una cierta clandestinidad, aunque sea fingida. Y el sexo público, que es a lo que estamos llegando, banaliza y abarata el amor", dijo convencido en la revista Elle, que este mes presenta un extenso reportaje dedicado al premio Nobel.

Un fallo informático fue el responsable de que, este fin de semana, se diese a conocer durante unos minutos un importante fragmento de Cinco Esquinas, novela dedicada al periodismo amarillo durante el gobierno de Fujimori, una época donde el terrorismo de Sendero Luminoso acaparaba más y más titulares. Sucedió en el blog de la editorial Penguin Random House Megustaleer, un apartado destinado a prepublicaciones y a difundir fragmentos de las obras publicadas antes de salir a la venta.

Y aunque no duró demasiado tiempo, sí el suficiente para que el texto se extendiera por otras páginas de internet, entre ellas un blog peruano que acabó por magnificar el error. Una filtración que ha afectado sobre todo al diario El País, que este fin de semana tenía pactada la prepublicación del fragmento para sus lectores. El libro saldrá a la venta el 3 de marzo en Alfaguara.

"¿Había despertado o seguía soñando?" son las primeras palabras del libro, correspondientes a la situación de Chabela, una mujer que despierta en una cama con una amiga, Marisa, tras haberse quedado en casa de ésta, obligada por el toque de queda que afectaba a Lima en los años 90. Se sucede una escena lésbica que Vargas Llosa narra de manera detallista: "Qué bien conservada está a pesar de sus dos hijas, con sus idas al gimnasio tres veces por semana".

Temas

En Chic

    0
    comentarios