
Fue Manuel Gallardo, que acaba de morir a los 83 años, un actor prestigioso, integrante de una saga de cómicos de la legua que se remonta al siglo XIX. Brillaba en el teatro clásico, en aquel añorado Estudio 1 de Televisión Española cuando emitía en blanco y negro. Quien tras una sólida carrera en los escenarios, estudios de televisión y menos en el cine, encontró la popularidad en 1981 integrando el reparto de la serie Verano Azul, tantas veces emitida, incluso muchos años después. Ejercía de padre de "Javi", que encarnaba Juanjo Artero, el único que supervive como actor entre aquellos niños y adolescentes.
Tenemos recogida una anécdora de un libro de Rafael Villén sobre la historia de Verano Azul. Cuando según el guión del director Antonio Mercero Manuel Gallardo tenía que abofetear a su hijo de ficción. Pero ese día de rodaje, Manuel se hallaba ausente. Todo se pudo arreglar con el primero que pasaba por allí, Mercero le pidió que fuera él quien diera la bofetada a Artero. Y así quedó lista la escena. En otra de ellas, una señora con rulos en la cabeza también daba unas tortas a otro chico de Verano Azul, Quique. Actriz que resultó ser Mery Leiva, madre en la vida real de Manuel Gallardo, del que ya decimos formaba parte de una larga dinastía familiar de actores.

Manuel Gallardo se casó con María Jesús Lara, tres años menor que él. Excelente actriz madrileña, asimismo con un notable currículo en teatro y televisión. Dos de los hijos de la pareja siguieron las huellas artísticas de sus progenitores, Nuria y Ayax Gallardo. El chico tuvo una actividad corta, no así Nuria que, nacida en 1967 debutó tempranamente en la escena, siendo una niña, en la obra El pato silvestre. Desde luego no le ganó a su padre en esos inicios, pues Manuel Gallardo apareció en un escenario cuando sólo contaba quince días de vida; naturalmente, en manos de su madre, la mentada Mery Leiva. En la comedia de los hermanos Álvarez Quintero "Cancionera".
Manuel fue un galán en sus interpretaciones teatrales, cinematográficas y televisivas, pero no de los de cartón-piedra, pues aportaba su sólido bagaje, sobre todo aprendido en las tablas. Amén de un físico llamativo, tal vez más propio para papeles dramáticos, destacaba por su bien timbrada voz. En papeles de villano logró excelentes críticas. De talante serio, siendo primer actor del teatro Español de Madrid, ganó el juicio al que se sometió tras ser despedido de modo improcedente.
No se le conocieron aventuras amorosas, que las tendría. Mas al no ser personaje de revistas del corazón, únicamente supimos de él la unión matrimonial que mantuvo con María Jesús Lara, y la familiar con sus hijos; de ellos, Nuria se significó siempre por el cariño y admiración hacia sus padres. En ese plano sentimental, Manuel Gallardo procuró en su vida ser un hombre absolutamente discreto. Su fallecimiento se ha producido como consecuencia de varios infartos cerebrales que padeció en los últimos meses.