Menú

Muere Pilar Sanjurjo, la primera mujer del tiempo de Televisión Española

Pilar Sanjurjo fue mujer del tiempo en los 70 y hasta el 85.

Pilar Sanjurjo fue mujer del tiempo en los 70 y hasta el 85.
Pilar Sanjurjo. | RTVE

Ha fallecido quien fuera la primera mujer al frente de los servicios meteorológicos de Televisión Española, la gallega Pilar Sanjurjo, que ocupó ese puesto en los años 70, hasta 1985. Hasta entonces quien se hizo muy popular como "el hombre del Tiempo" era Mariano Medina. Luego lo fueron asimismo su hermano Fernando y Eugenio Martín Rubio. Precisamente éste fue quien recomendó a Pilar para que la sustituyera ante las cámaras durante unas vacaciones. Martín Rubio se jugó un día su bigote en la creencia de que al día siguiente llovería en Almería, provincia en la que apenas lo hace cincuenta al año. Y no acertó en su pronóstico, luego tuvo que rasurarse. Era el padre de una de Las Virtudes, Elena.

El caso es que Pilar Sanjurjo no sólo dio noticias del tiempo durante aquellas vacaciones de Martín Rubio, sino que la dirección de programas de Prado del Rey la contrató, encomendándole su cometido en el Telediario de la noche de la 2. Se mantuvo en su puesto durante diecisiete años, hasta su forzosa despedida por incompatibilidades, pero siguió trabajando para el organismo estatal INM.

Conviene precisar que Pilar no era locutora, como otras que informan del tiempo, sino meteoróloga. Por oposición libre entró a formar parte del Cuerpo de Meteorólogos del Estado, que pertenecía al Ministerio del Aire, que años atrás tenía vetado el ingreso de mujeres. Consecuentemente tampoco en televisión podía aparecer una fémina en la sección de meteorología. El primer destino fue el aeropuerto barcelonés del Prat. Fue ya estando en Madrid cuando apareció en la pequeña pantalla, algo que ella nunca había soñado. Hizo muy bien su trabajo. De aquella época recordaba su admiración por Mariano Medina y el esfuerzo que tenían que hacer los meteorólogos con cartones que dibujaban a mano para informar sobre las isobaras y cuantos movimientos suceden en la atmósfera para dar sus predicciones. Que no podían ser tan ajustadas y precisas como en la actualidad por la falta de la tecnología adecuada que hoy existe. El ingenio como siempre suplía aquellas carencias, que Pilar vivía diariamente con su mejor voluntad.

Siendo pionera entre las mujeres en su papel televisivo no es extraño que alcanzara gran popularidad, teniendo en cuenta que entonces sólo había una televisión en España y dos canales emitiendo en blanco y negro. La audiencia era muy elevada y podían alcanzarse cifras millonarias de telespectadores, no como en el presente, que se reparten entre un montón de cadenas.

Luego de abandonar Televisión Española estuvo unos días en la Atlántida para estudiar la capa de ozono. Era una profesional entusiasta de su labor. De carácter tímido, discreta, a pesar de su notoriedad, no le gustaba aparecer en las revistas rosas, al punto que a la hora en que buscábamos información para redactar este obituario no encontramos datos acerca del lugar de su nacimiento, la fecha, y su estado civil.

En Chic

    0
    comentarios