Colabora

Estos son algunos de los más ricos de España

Quien más quien menos puede soñar con alcanzar algún día un puesto en esa lista millonaria.

Marta Ortega | Europa Press

La revista norteamericana "Forbes", de gran prestigio desde que se fundó en 1917, publica anualmente la lista de los más ricos de todo el mundo, especialmente los que cotizan en los Estados Unidos. Y como asimismo se edita en otros países, entre ellos España, también se conocen por estas fechas de fin de año quiénes las encabezan como millonarios. Del centenar de nuestros compatriotas que disfrutan de esa elevada posición económica, hemos elegido en número reducido quienes son los más populares, obviando la gran mayoría de nombres relacionados con la banca, la industria y las grandes empresas.

No hay sorpresas sobre quién encabeza la lista: Amancio Ortega, el fundador, accionista principal de "Zara", que asimismo desde hace años aparece en los primeros puestos de la edición internacional de "Forbes". En la española se estima su riqueza en 120.000 millones de euros. Se marea uno nada más escribir esta cifra. ¡Y pensar que empezó su negocio vendiendo batas caseras…!

Es su propia hija, Sandra, habida en el primer matrimonio de Amancio Ortega con Rosario Mera, fallecida en 2013, quien ocupa el lugar inmediatamente después del de su progenitor. Segunda mayor accionista de Inditex. Responsable también del "holding" Rosp Corunna. Con un patrimonio calculado en 10.400 millones de euros, lo que tampoco está nada mal para afrontar este valle de lágrimas que habitamos.

Rafael del Pino Calvo Sotelo, presidente de Ferrovial, les sigue en la tercera posición. Tampoco puede quejarse de lo que la vida le ha proporcionado en pasta gansa: 7.100 millones de euros. Cuarto es Juan Roig, presidente de Mercadona, con 5.800 millones. Mil seiscientas tiendas son las que el grupo tiene abiertas en España y Portugal y una plantilla que alcanza los cien mil empleados. La esposa de este gran empresario, generoso a la hora de cooperar con los damnificados de la Dana, Hortensia Herrero, es poseedora del veintiocho por ciento del negocio familiar.

Damos un salto para señalar en el lugar undécimo al presidente de ACS, líder entre las constructoras españolas, que lo es también del Real Madrid, puesto que lo convirtió hace ya bastantes temporadas en un admirado personaje (si bien también denostado por la afición de otros clubes de la liga de fútbol). "Se contenta" con los dos mil setecientos millones que se le adjudican.

Hace ya los suficientes años para tener noticias en las revistas del corazón sobre Alicia Koplowitz, elegante y bella dama, separada o divorciada, que aunque no conceda entrevistas aparece de vez en cuando en las páginas de "¡Hola!", exquisitamente vestida y peinada. Sépase que su capital está estimado en mil ochocientos millones de euros. Inversora en variados y prósperos negocios, preside Omega Capital S.L. ocupando en la lista de Forbes el puesto décimo octavo. En 1998 vendió a su hermana Esther, también favorecida por la diosa Fortuna, su parte en el accionariado de FCC.

Citada Esther Koplowitz, a quien se le atribuyen mil doscientos millones de euros, su ex, Alberto Alcocer, copropietario de Corporación Financiera Alcor, posee bienes valorados en mil cuatrocientos millones, y se le cita en el puesto veintiséis, junto a su primo Alberto Cortina, ambos conocidos como "los Albertos", quienes pasaron a la memoria gráfica cuando fueron fotografiados con sendas gabardinas un día lluvioso, compradas seguramente en la misma tienda, por ser de corte similar.

Clasificada en la vigésimo séptima posición aparece Carmen Thyssen, la baronesa catalana propietaria del museo que lleva su apellido, adquirido por vía matrimonial. Su inmenso capital estimado en mil cuatrocientos millones de euros se extiende a través de varias corporaciones. ¡Y pensar que cuando estuvo casada con Espartaco Santoni (matrimonio anulado luego porque él era bígamo) la Agencia Tributaria la desposeyó de cuanto tenía la pareja en su piso situado frente a la sede hoy del Partido Popular, dejándola sólo con una cama, una mesa y una silla!, como dicta la ley. Fui, creo, el único periodista testigo de aquella patética situación de quien por entonces se la conocía con su nombre y apellido reales, María del Carmen Cervera. Pero aquel crucero veraniego en el que intimó con el multimillonario Heini, cambió su destino. Su querida madre la había aleccionado bien. Elegir pareja no es cosa baladí.

Llegado el número cuarenta y dos de la lista, aparecía el fundador de hoteles Meliá, Gabriel Escarrer, con mil cien millones. Hace apenas mes y medio falleció en su Mallorca natal.

Los hermanos Carlos y Juan March Delgado, con los números cuarenta y tres y cuarenta y cuatro, propietarios en buena parte de la Banca March, beneficiarios por la diosa fortuna con mil cien millones cada uno. Los herederos del abuelo Juan March Ordinas, han sabido capitalizar al máximo todo cuanto tienen. Aquel genio de las finanzas prestó durante la guerra civil una importante ayuda económica a Franco. Apuesta rentable.

Y en el cuarenta y ocho, Dolores Ortega, sobrina de Amanco Ortega, accionista destacada de Indetex y dueña de inmobiliarias, con novecientos cincuenta millones. Doscientos menos, en el puesto cincuenta y nueve, corresponden a Julio Iglesias, cauto con sus muchas propiedades en Miami y la República Dominicana. Bien aconsejado por posibles problemas que pudieran surgir con su herencia, su mujer, Miranda Johanna Rijnsburger preside una sociedad dueña de las inversiones del cantante en España. No sea que un descendiente no deseado pueda ejercer en su día alguna reclamación, siempre de acuerdo con la ley, si tiene a ello derecho.

Y si de figuras de la música escribimos, sintiendo no tener datos sobre la fortuna de Raphael y otros ídolos, podemos citar el sorprendente caso de Rosalía, la joven estrella catalana del pop, que en muy pocos años ha reunido nada menos que cincuenta millones de dólares gracias a éxitos como "El mal querer" y "Motomami", sus espectáculos, el "merchandising" y cuanto le asiste en el "bussiness". Se ha forrado ella y se han forrado asimismo los que la han convertido en una estrella.

Y llegamos, tras saltar al puesto noventa y siete, hasta un nombre asociado con el negocio futbolístico, principal accionista del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, cuya participación en el club alcanza el setenta por ciento, valorado en trescientos millones de euros. Uno de los herederos de su padre, el recordado Jesús Gil, mantiene varios negocios patrimoniales y la yeguada de Valdeolivas, donde también, al menos en vida de éste, poseían una ganadería de reses bravas. Citado el equipo colchonero, su presidente, Enrique Cerezo, al frente también de una productora cinematográfica, tiene negocios valorados en doscientos setenta millones.

Quien más quien menos puede soñar con alcanzar algún día un puesto en esa lista millonaria. Podemos estar satisfechos no estando en ella, evitarnos la siempre desagradable intervención del Fisco siguiendo el rastro de nuestro exiguo pecunio. Cuando Hacienda aprieta, los ricos también lloran. Muchos se consuelan así. Pero esos saben de sobra en qué cuentas les merece pagar sólo un uno por ciento por sus impuestos. A los demás, los crujen. Son los "Paganini" de toda la vida. Y encima, "Forbes" nunca los tendrá en cuenta.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario