Menú

RTVE se ve obligada a pedir perdón por el programa de Javier Cárdenas

La Asociación Española de Comunicación Científica  envió una carta al Defensor del Espectador de RTVE contra la información de Hora Punta.

La Asociación Española de Comunicación Científica  envió una carta al Defensor del Espectador de RTVE contra la información de Hora Punta.
Javier Cárdenas en 'Hora Punta' | RTVE

RTVE ha tenido que pedir perdón por las teorías pseudocientíficas que han tratado en el programa presentado por Javier Cárdenas, Hora Punta, y que ha sido el blanco de las críticas por parte de la comunidad científica. En el espacio RTVE Responde se han atendido las quejas por la falta de rigor científico de los temas que se tratan, en concreto aquellas en que un experto defendía el origen humano de huracanes como José u Ophelia.

En RTVE Responde lamentaron que las opiniones vertidas sobre ciertos temas hayan "ofendido" a ciertas personas y sectores científicos, que abogaban por un "periodismo serio" en el que se ofreciese "información y contexto". La Asociación Española de Comunicación Científica envió una carta al Defensor del Espectador de RTVE contra la información de Hora Punta. "Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos".

"Les proponemos que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación. Y, por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener".

Temas

En Chic

    0
    comentarios