Menú

El estriptís de Eva León en TVE... que hizo que cancelaran el programa de Luis Aguilé

Sus hermanas Julia y Rosa León se dedicaron a la canción de autor de izquierdas. Ella prefirió otra cosa...

Sus hermanas Julia y Rosa León se dedicaron a la canción de autor de izquierdas. Ella prefirió otra cosa...
Eva León | RTVE

Eva León Conde pertenece a un trío de hermanas dedicadas al mundo artístico, aunque su trayectoria haya sido muy diferente. Así, mientras Julia y Rosa León se dedicaron a la canción de autor, muy identificadas con la progresía izquierdista, Eva prefirió, dadas sus condiciones físicas, perfilarse como una conocida "vedette" del espectáculo, bien en revistas musicales y en el cine del destape.

Nacida en Madrid el 14 de enero de 1948, ingresó en la Escuela de Arte Dramático, donde permaneció únicamente un año. El amor tuvo la culpa. Eva León y el galán Andrés Resino contrajeron matrimonio en 1967. Pareja de la que nacieron dos niñas, Mercedes y Ana, la primera de las citadas luego convertida en presentadora de televisión y actriz. El matrimonio tarifó tras cinco años de unión, y Eva León continuó sus estudios de interpretación, aunque ya en la Escuela Oficial de Cinematografía.

hqdefault.jpg

La carrera de Eva León se circunscribió, en cuanto a su imagen, en comedias, vodeviles y algunos "thrillers", por lo común, dada su exuberante anatomía, en cometidos donde mostraba sus encantos. Los que también le sirvieron para aparecer en portadas de revistas eróticas como Lib y tantas otras de la década de los 70, y alguna más refinada como "Interviú". Lo que nunca admitió fueron las llamadas películas clasificadas "X", que eran manifiestamente más pornográficas o eróticas de muy alto voltaje.

Ella misma, en el trato personal con los periodistas, como así la recuerdo, se mostraba sin atisbo alguno de vulgaridad. Guapa, desde luego, sí que lo era, normalmente rubia, de largos cabellos, con un físico muy llamativo. Y una voz grave, sugerente, que le venía muy bien si no la doblaban en la pantalla. Lo mismo intervino en Televisión Española en programas de zarzuela, en "play-back", que en una serie musical que dirigía y presentaba Luis Aguilé, El hotel de las mil estrellas. Un "strip-tease" de Eva León fue causa de que la dirección de Prado del Rey suspendiera la programación de aquel programa semanal.

Ella actuó en locales del Paralelo barcelonés, "El Molino", el teatro "Arnáu", revelándose como una "vedette" llena de picardía, pero elegante, dentro de un género manifiestamente dedicado a caballeros ávidos de contemplar espectáculos con señoritas semidesnudas y parlamentos subidos de tono. Cuando le era posible, Eva estrenaba otros menos eróticos, como Cantando se entiende la gente. Era la diferencia del teatro de revista, el "music- hall", o el de cabaré. Mas mostrando sus llamativas piernas y un no menos pronunciado busto. En ese cine de la época del estape, Eva León intervino en películas con títulos muy significativos, desde su début en Las Ibéricas F.C. y La cera virgen, de 1971, entre otras: Dormir y lugar todo es empezar, Virilidad a la española, Las chicas del tanga... Hubo otros donde tomó parte en los que aunque tuviera que mostrarse "sexy", los argumentos partían de la comedia : Lo verde empieza en los Pirineos, Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe, en tanto Pasodoble respondía a otro tipo, rozando el esperpento, en un filme coral muy influido por el estilo berlanguiano.

hqdefault.jpg

Hubo otra cinta en la que el trabajo de Eva León tuvo más repercusión: Con el culo al aire, de argumento ambientado en tierras levantinas. En general, la solían contratar más por el exhibicionismo de su cuerpo que por sus posibilidades dramáticas. En 1989 rodó "Las cosas del querer", en otro cometido episódico y así se despidió del cine. En adelante, su nombre se difumó hasta retirarse en la década de los 90.

En Chic

    0
    comentarios