Menú

Sale a la luz el sueldo que Canal Sur paga a la productora de Juan y Medio

Según ha desvelado Ana Ordaz, tres de las diez productoras más subvencionadas son de exdirectivos de Canal Sur.

Chic
0
Sale a la luz el sueldo que Canal Sur paga a la productora de Juan y Medio
Juan y Medio | EFE

El dinero que paga Canal Sur al presentador Juan y Medio, o más bien a su productora IndaloyMedia SL, se ha filtrado a los medios de la mano de una investigación a cargo de la periodista Ana Ordaz para su trabajo final del Máster en periodismo , y la cantidad a la que asciende es suculenta.

Ordaz lleva tres años exigiendo a la televisión pública andaluza datos sobre las cantidades que paga a sus empleados, y de hecho se queja de las dificultades para obtener una información que "debería ser pública" .

Ordaz, de hecho, tuvo que lograr una resolución del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que obligó a la cadena a, en un plazo de 15 días. proporcionar información oficial de sus gastos entre los años 2013 y 2017.

En total, durante el año 2017, dedicó 23,7 millones a producción externa, repartidas entre diez productoras, de los que en concreto 5.402.534 euros han ido a parar a las arcas de la de Juan y Medio.

De esas diez empresas, tres de las que más dinero han recibido fueron formadas por exdirectivos de la corporación pública andaluza: Andalucía Digital Multimedia, Happy Ending y Producciones Cibeles.

Andalucía Digital Multimedia fue fundada por Ricardo Llorca González, que fue jefe de Producción Ajena y Coproducciones de Canal Sur entre 2008 y 2013. Esa empersa se llevó más de 4.700.000 solo en 2017. La tercera de ellas, Happy Ending, está administrada por tres exdirectivos de Canal Sur.

La productora contesta

La productora IndaloyMedia, fundada en 2009 y responsable de espacios para la televisión andaluza como La tarde, aquí y ahora, Menuda Noche o En Compañía, ha explicado que esa cantidad no es el sueldo del presentador, sino la facturación total de la productora.

"Las cifras ofrecidas por el ente público corresponden al presupuesto anual que destina la productora IndaloyMedia para pagar tanto los recursos humanos (179 personas contratadas en 2018) como todos los medios técnicos (equipos de video, sonido, luces, salas de edición…) y todos los gastos de producción (platós, transportes, maquillaje y peluquería, dietas, atrezzo, contrataciones artísticas…) necesarios para sus programas La Tarde y Aquí y Ahora y Menuda Noche", programas que suponen "el 23% de la audiencia de Canal Sur, explica Índalo Media en un comunicado remitido a este medio de comunicación.

La Tarde, Aquí y Ahora es el espacio que aporta mayores ingresos publicitarios a la cadena, cubriendo sus costes de producción", aseguran también al respecto. El programa, además, ha sido líder en su franja de emisión los "meses de febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre y también lo ha sido en los meses de enero y febrero de 2019".

La empresa, además, afirma que "gran parte del equipo lleva más de diez años contratado" y que ha resistido el embate de la crisis, ofreciendo trabajo estable tanto a "profesionales de las empresas arrastradas por la crisis" como a "muchos profesionales recién licenciados" en busca de su primera oportunidad laboral.

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation