Menú

Berasategui elabora 2.000 menús para comedores sociales

El famoso cocinero realiza en Matadero su mayor obra solidaria cocinando dos millares de menús con fines sociales.

El famoso cocinero realiza en Matadero su mayor obra solidaria cocinando dos millares de menús con fines sociales.
Los cocineros de diez escuelas bajo la dirección Berasategui | Efe

Doce comedores sociales de Madrid sirven 2.000 menús diseñados por Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelin, que se ha puesto al frente de más de 300 alumnos de escuelas de cocina de la ciudad en el I Maratón de Cocina Solidaria.

Una de las naves del Matadero se ha transformado durante todo el día en una gigantesca cocina en una iniciativa de Beko Electrodomésticos para preparar 2.000 menús que se distribuirán en los comedores sociales madrileños a lo largo de la jornada, repartidos entre el almuerzo y la cena.

Berasategui, que ha diseñado las recetas y se ha puesto al frente del equipo de cocina formado por alumnos de diez escuelas de cocina de Madrid, ha asegurado a Efe que se siente "un privilegiado" por haber sido elegido para esta actividad solidaria. "No puede haber un cocinero más feliz en el mundo hoy que yo", ha dicho.

Feliz por "hacer que al menos el día de hoy sea inolvidable para estas personas", por "el éxito del trabajo en equipo, bien planificado y con una disciplina perfecta" y por las felicitaciones que va recibiendo desde los comedores sociales.

El menú, compuesto por salmorejo, pasta puntalette con crema de hongos y jamón y flan de yema y nata, ha sido "requetepensado con mucho cariño" para la ocasión, ya que supone un reto elaborar tantas raciones y "hay que tener en cuenta cosas como no utilizar alimentos duros porque muchos de los comensales tienen problemas de dentadura".

Para la realización del plato principal se han empleado 250 kilos de pasta, 700 litros de caldo y 170 kilos de jamón. En la Nave de Terneras, que habitualmente se usa para bailes y actividades culturales, se han instalado 30 vitrocerámicas y otros tantos hornos, entre otros electrodomésticos, que Beko donará a Cáritas.

"He disfrutado como jamás hubiese pensado. Siempre he dicho que mi labor se resume en tres palabras: respeto, humildad y trabajo, pero desde hoy añado corazón. El que hemos puesto para que esas personas sonrían y disfruten", ha asegurado.

El chef vasco, con seis estrellas Michelin repartidas en tres de sus restaurantes, ha añadido que "no podemos conformarnos con lo de hoy, hay que intentar hacerlo en otras ciudades, intentar hacer cosas mejores por esta gente; hoy han sido los cocineros y mañana pueden ser otros profesionales".

Berasategui ha reconocido la labor de los cocineros participantes, que han trabajado durante doce horas, y destacado que "vienen cada vez más preparados" de las escuelas profesionales. "No me extraña que la gastronomía española esté a este nivel", ha dicho. A ellos se han sumado seis finalistas del popular concurso de TVE MasterChef.

Este I Maratón de Cocina Solidaria, organizado para hacer visible el trabajo diario de los comedores sociales, ha contado con la participación del Ayuntamiento de Madrid -cuya alcaldesa, Ana Botella, ha asistido por la mañana-, la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados, Cáritas y Voluntarios de Madrid.

Temas

En Chic

    0
    comentarios