Menú

Andalucía: el mejor regalo de Navidad

La comunidad del sur es un destino perfecto para unas Navidades inolvidables con prácticamente todos los elementos que asociamos a estas fechas.

Publirreportaje
0

Belenes, mercadillos, iluminación en las calles, fiestas… en Andalucía la Navidad es especial y estas fechas son un momento perfecto para conocer esta comunidad o para volver a ella y conocerla de una forma diferente.

Las calles iluminadas, los escaparates llenos de regalos y adornos, los juguetes… las ciudades andaluzas son un lugar perfecto para pasear y empaparse de Navidad, además con un tiempo más amable que en otros destinos, que invita precisamente a salir a la calle.

Los mercadillos navideños son uno de los lugares en los que mejor disfrutar de ese espíritu navideño: en muchos pueblos y ciudades andaluzas reúnen en sus calles y plazas puestos tradicionales en los que se ofrecen todo tipo de artículos como elementos de artesanía, cerámica, joyería, ropa, figuras navideñas, adornos o complementos.

Algunos de los mercadillos más interesantes son la Feria del Belén de Sevilla, el de la plaza Bib Rambla de Granada, el del Paseo del Parque de Málaga, el Mercadillo de Artesanía de Almería o la Feria de Artesanía de Cádiz, entre otros muchos.

Belenes

Otro símbolo importante de la Navidad andaluza es el Belén, ya que las representaciones del nacimiento de Jesús se pueden ver tanto en las plazas de las ciudades como en las entradas de las casas y los escaparates de los comercios. Los recorridos para visitar belenes son, de hecho, una tradición para muchas familias.

Aunque existen belenes de extraordinario interés en todas las provincias, hay algunos especialmente conocidos por su tamaño, su calidad y sus muchos detalles, como los que monta la Asociación Belenista La Roldana, en Sevilla; o el de la Asociación belenista en Jerez; el de la Iglesia de Santo Domingo de Úbeda; el del Jardín Botánico de Córdoba. En todos ellos merece la pena ver la belleza de las figuras y la extraordinaria recreación de paisajes inspirados en Tierra Santa, hechos con tanto cuidado y cariño que se convierten en una auténtica obra de arte. Y también los hay tan peculiares como el que cada año se hace en Rute con unos 1.500 kilos de chocolate fundido.

belen-chocolate-rute.jpg
Belén de chocolate de Rute.

Gastronomía

No sólo se puede disfrutar de la gastronomía navideña en la mesa: la famosa localidad de Estepa bien vale un viaje en estas fechas para conocer cómo y dónde se elaboran tantísimos dulces de navidad: alfajores, roscos de vino, mantecados, polvorones, pastorcitas, hojaldrados, yemas, empiñonados o bolas de coco, un surtido inmenso que es posible degustar en los locales y fábricas que hay por toda la localidad, además de sus interesantes monumentos.

Una faceta especialmente curiosa, y deliciosa, de la gastronomía navideña de Andalucía es la que se encuentra en los numerosos conventos de clausura, que fabrican con esmero algunos de los más deliciosos dulces que se pueden tomar en estas fiestas. Auténticas delicias y más aún en estas fechas: mazapanes, piñonates, almendras garrapiñadas o marquesas, entre otros.

También deben probarse los típicos pestiños, de harina, vino de Jerez, ajonjolí y miel y servidos con una copita de anís; o el pan de Cádiz, que es mazapán en crudo tostado al horno con frutas, yemas y coco; o el resol de café, una bebida que proviene de Jaén que se hace con agua, café, hierba luisa, canela en rama, cáscara de limón, aguardiente y azúcar.

andalucia-navidad-conventos.jpg
Los dulces conventuales, un lujo

La oferta gastronómica centra algunos de los eventos que se desarrollan en Andalucía en estas fechas, como la Exposición de Dulces de Conventos de Clausura de Sevilla, la Fiesta del Polvorón de El Gastor (Cádiz); o la Feria del Mosto de Colmenar y la de las Migas de Torrox (Málaga).

Noches mágicas

Además de las noches que se festejan con la familia o los amigos como Nochebuena o Nochevieja, la del cinco de enero es una ocasión muy especial en algunas localidades andaluzas cuyas Cabalgatas de Reyes son muy conocidas.

Es el caso de la cabalgata de Higuera de la Sierra (Huelva), la segunda más antigua de España, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía; o de la cabalgata viviente de la localidad sevillana de Guillena; o, por supuesto, las de las diferentes capitales andaluzas.

También es curiosa la tradición del arrastre de latas en Algeciras: los niños de la localidad arrastran miles de latas por las calles del municipio para evitar que los reyes Magos se queden dormidos y olviden entregarles sus regalos.

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation