Menú

10 consejos para alquilar y conducir un coche en Islandia

Una completa guía para elegir un coche de alquiler con el que conducir por la Tierra de Hielo y Fuego.

Raquel Herrera
0
10 consejos para alquilar y conducir un coche en Islandia
Viajar por Islandia | Alamy

Si eres un viajero independiente y quieres visitar Islandia con total libertad, la mejor manera es hacerlo en coche de alquiler. Tú decides dónde ir, cuándo ir y a qué ritmo, y puedes personalizar tu viaje tanto como quieras sin preocuparte de guías ni horarios. Aunque conducir en Islandia es una experiencia muy gratificante, hay una serie de factores que debes tener en cuenta. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre alquilar y conducir en la Tierra de Hielo y Fuego.

1. Elige el tipo de coche

Una de las principales dudas a la hora de alquilar un coche en Islandia es elegir el vehículo que más te conviene. Lo primero que tienes que preguntarte es qué actividades quieres hacer, qué lugares quieres visitar y en qué temporada vas a viajar. En función de cuál sea tu plan y qué tipo de viajero seas, tendrás que elegir entre diferentes tipos. En la web de Guide to Iceland encontrarás la selección más amplia de coches de alquiler en Islandia con la mejor relación calidad/precio, desde todoterrenos y 4x4 hasta coches pequeños, autocaravanas y furgonetas. Además, muchas de las empresas no solicitan fianza al recoger el vehículo, lo cuál supone una preocupación menos. Los tipos de coche entre los que puedes escoger y comparar son los siguientes:

  • Coches pequeños y económicos. Estos coches son accesibles para la mayoría de las carreteras convencionales y es la opción perfecta si quieres recorrer Islandia por la carretera de circunvalación (también conocida como "Ruta 1") o carreteras asfaltadas. Es la manera más barata de viajar por Islandia, sobre todo si vas a hacerlo en verano y tienes pocos días para explorar el país.
  • Todoterrenos o 4x4. Es el modelo más recomendable si quieres explorar Islandia por la Ruta 1 pero con la intención de tomar rutas de gravilla ocasionalmente para ver fiordos, cascadas u otros enclaves naturales. Son vehículos más espaciosos y con neumáticos más grandes, por lo que viajarás más cómodo y seguro, sobre todo en invierno. Si planeas conducir por las carreteras de montaña de las Tierras Altas (las "Carreteras F"), es obligatorio alquilar un 4x4.
  • Autocaravanas o furgonetas. Este tipo de vehículo es la mejor opción si quieres ahorrar en alojamiento, ya que no tendrás que preocuparte de buscar hotel ni dependerás de las horas de check-in. Si vas a visitar Islandia en invierno, asegúrate de que el vehículo cuenta con neumáticos adecuados y un sistema de calefacción eficiente
islandialibertaddigital1.jpg

2. Elige el seguro adecuado

Otra de las grandes preguntas es qué seguro (o seguros) contratar. La mayoría de empresas de alquiler de coches ofrecen los siguientes tipos:

  • Seguro básico contra terceros (CDW). Viene incluido en la mayoría de los alquileres y reduce la franquicia en caso de accidentes o daños al vehículo. Cubre casi todas las partes del coche, con algunas excepciones como los neumáticos o el parabrisas.
  • Seguro a todo riesgo con franquicia reducida (SCDW). Reduce la franquicia del seguro anterior.
  • Seguro de protección de grava (GP). Cubre los daños causados por grava proyectada por otro vehículo al parabrisas, los faros y la carrocería del coche. Se recomienda contratarlo, ya que en Islandia hay mucha grava suelta en las carreteras (no solo en las de montaña).
  • Seguro de protección contra arena y cenizas (SAAP). Cubre los daños causados por tormentas de arena y cenizas. Dado que Islandia es un país con gran actividad volcánica, también es recomendable añadirlo a tu reserva.
  • Seguro de robo (TP). Cubre el robo del vehículo alquilado.
  • Seguro Integral o Premium. Algunas compañías ofrecen paquetes que engloban las coberturas de los demás seguros, reduciendo la franquicia a cero por un coste al día. Es la opción más recomendada si quieres viajar con total seguridad y tranquilidad, aunque también la más cara.

Además del seguro, a la hora de reservar también podrás contratar extras como un GPS, WiFi, convertidores de electricidad, sillitas para bebés, o añadir uno o más conductores adicionales.

islandialibertaddigital2.jpg

3. Ten preparada tu documentación

Todas las licencias de conducir emitidas en el Espacio Económico Europeo (EEE), Estados Unidos y Canadá son válidas para conducir en Islandia. Si pertenece a un país diferente también la puedes usar, pero tendrás que asegurarte de que cuenta con un número de licencia, una fotografía del conductor y caracteres latinos (alfabeto romano). De no ser así, tendrás que solicitar el carnet de conducir internacional y llevarlo junto a tu carnet nacional.

Algunas empresas de alquiler exigen un límite de edad para alquilar, ya que los jóvenes son más propensos a sufrir accidentes de tráfico. Sin embargo, la mayoría solo requiere que tengas licencia para conducir y más de un año de experiencia en la carretera.

Además del carnet, tendrás que presentar una tarjeta de crédito válida a nombre del conductor. La mayoría de empresas de coches la solicitan a modo de fianza y la devuelven al finalizar el alquiler. También es buena idea llevar el comprobante de la reserva, ya sea impreso o en tu móvil.

Por último pero no por ello menos importante, recuerda llevar tu pasaporte, un documento fundamental si vas a viajar fuera de tu país.

4. Reserva tu coche con antelación

La popularidad de Islandia como destino de viaje ha incrementado considerablemente en los últimos años y, como consecuencia, también la demanda de coches de alquiler. Aunque hay muchas compañías, si quieres conseguir la mejor relación calidad/precio tendrás que reservar con antelación. Si ya has decidido viajar a Islandia por libre y sabes en qué fechas lo harás, reserva tu coche cuanto antes. Las mejores ofertas se agotan pronto y, si te despistas mucho, puedes quedarte sin opciones.

En verano es buena idea reservar con al menos 2 o 3 semanas de antelación, aunque lo ideal es hacerlo con uno o más meses de antelación. En invierno la demanda no es tan grande, pero sí puede serlo en las vacaciones de Navidad y Fin de Año.

5. Familiarízate con la ruta y las distancias

slandia es más grande de lo que parece y las distancias aparentemente cortas pueden resultar mucho más largas, sobre todo si las condiciones climáticas son desfavorables. Antes de emprender tu viaje es imprescindible comprobar el tiempo y conocer de antemano cuál será tu itinerario. Existen rutas en coche de alquiler en Islandia tanto de invierno como de verano que han sido diseñados por gente local para ayudarte a sacar el máximo provecho a tu viaje.

También es importante que identifiques dónde están las estaciones de servicio y las tiendas más cercanas para reponer gasolina o comprar provisiones. En Islandia puedes pasarte horas conduciendo sin encontrarte con nadie, y es mejor ir preparado. Cuando hagas estas paradas, aprovecha para llenar el depósito y revisar cuál será tu siguiente destino.

islandialibertaddigital3.jpg

6. Prepárate para los cambios climáticos

Además de su exuberante naturaleza, Islandia es conocida por su inestable clima. Ya lo dicen algunos: "si no te gusta el tiempo que hace, espera 5 minutos". Este es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de conducir para evitar accidentes o imprevistos ya que las condiciones pueden cambiar de un momento a otro. Por eso, antes y durante tu viaje por carretera, ten a mano las siguientes páginas web:

  • Vedur.is. Es la página web de la oficina meteorológica de Islandia y ofrece información y previsiones sobre el clima. También muestra la probabilidad de ver auroras boreales y las horas del amanecer y el anochecer.
  • Road.is. Aquí encontrarás información sobre las condiciones de las carreteras de todo el país, incluidas las de montaña. Es especialmente útil en invierno, ya que las fuertes lluvias y nevadas pueden provocar el cierre de algunos tramos.
  • Safetravel.is. Esta página web avisa de alertas en Islandia en cuanto al estado de las carreteras, la previsión del viento, lluvia y nieve, la temperatura y avalanchas.

7. Conduce de forma legal

Es sencillo: no conduzcas fuera de la carretera a menos que esté específicamente señalizado. Si te cogen, la multa que tendrás que pagar será muy elevada pero la peor consecuencia es que habrás dañado la frágil naturaleza de Islandia. Las plantas y las flores de este país viven en condiciones difíciles y requieren de mucho tiempo (e incluso décadas) para crecer o recuperarse.

Otro de los requisitos cuando conduzcas en Islandia es llevar las luces encendidas en todo momento. No solo es una ley, también una medida de seguridad que ayudará a mantener tu vehículo visible ante los continuos cambios de luz. En invierno los días son muy cortos y oscuros, y en verano la luz solar no es muy potente. Durante la primavera y el otoño, el sol está bajo y puede molestar a la vista.

Por otro lado, es importante respetar los límites de velocidad. La norma general es de 90km/hora en circunstancias normales y de 80km/hora en carreteras sin asfaltar. No encontrarás un límite mayor en ninguna parte del país. Puede haber situaciones o tramos en los que tendrás que conducir incluso más despacio, por ejemplo en carreteras de montaña o en giros cerrados. Normalmente hay muchas señales que te indican el límite de velocidad, así que no hay excusa para no respetarlo.

8. Ten cuidado con las ovejas

¿Sabías que en Islandia hay más ovejas que personas? De hecho, hay alrededor de 500.000 ovejas en invierno y unas 800.000 en verano. Si vas a viajar durante los meses más cálidos, presta especial atención a la carretera ya que las ovejas cruzan de un lado a otro cuando menos te lo esperas.

islandialibertaddigital4.jpg

9. Lleva una rueda de repuesto

En tu ruta en coche de alquiler no puede faltar una rueda de repuesto. Las carreteras en Islandia pueden ser traicioneras y ¡no querrás quedarte tirado en medio de la nada! Asegúrate de que tu coche cuenta con una rueda de recambio y que sabes cómo cambiarla. Si vas a viajar en invierno el coche deberá tener obligatoriamente neumáticos con clavos o ruedas adaptadas para las cuatro estaciones.

Recuerda llevar provisiones (comida, agua y otros productos básicos), sobre todo si te esperan largas horas en la carretera. ¡Nunca sabes cuándo las necesitarás!

10. Explora y disfruta de Islandia

Por último pero no por ello menos importante… ¡relájate y disfruta! Recorrer Islandia en coche te dará la libertad de poder elegir tu propia ruta y la flexibilidad de ver e ir donde quieras, a tu ritmo y sin prisas, haciendo que tu viaje sea tal y como lo habías imaginado. ¡Por no mencionar que las carreteras de Islandia te llevan a lugares que parecen sacados de otro mundo!

Temas

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation