Colabora

Así es Jalisco, un destino seguro que ofrece una "experiencia muy auténtica" de México

El turista español suele decidirse más por otras zonas del país, pero descubrimos por qué Jalisco es la opción para descubrir el México más auténtico.

Luis Antonio Villaseñor, director de Turismo de Puerto Vallarta, frente a una imagen del paisaje agavero de Jalisco. | Alamy

Jalisco es sin duda uno de los lugares clave de México desde el punto de vista del turismo: sus diferentes pero complementarias caras y su conexión aérea directa y diaria con Madrid lo hacen una opción perfecta para que el viajero español conozca ese país que es casi un continente.

Luis Antonio Villaseñor, Director de Turismo de Puerto Vallarta ha atendido a Libertad Digital para permitirnos conocer mejor este atractivo destino, cargado de historia, tradición y gastronomía, pero también preparado para las formas más modernas de turismo que buscan los viajeros más avezados.

Pregunta: Luis Antonio, para empezar y pensando en nuestros lectores, denos una primera idea de cómo es Jalisco

Respuesta: La verdad es que incluso los que creen que no conocen Jalisco lo han degustado a través de nuestro tequila, que nació en Jalisco y hasta tenemos una zona, el paisaje agavero a las afueras de Guadalajara, que es patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO por esa cultura del tequila.

Y los pocos que no hayan probado el tequila seguro que han escuchado esa música del mariachi que hace vibrar a cualquier mexicano, sea en un momento alegre o en uno triste, y que también viene de Jalisco. Hasta el deporte nacional, la charrería, tiene su origen en nuestro estado.

Esta es la razón por la que decimos que Jalisco es México: porque reúne varios de los elementos que han hecho famoso al país en todo el mundo. De hecho, después de la palabra ‘México’ la más pronunciada en el mundo relacionada con nuestro país es ‘tequila’, que es, como te decía, orgullosamente jalisciense.

Y por eso pensamos que hay muchas posibilidades y estamos trabajando para que haya más visitantes españoles y europeos. Además, tenemos ya una conexión directa con un vuelo diario de Aeroméxico entre Madrid y Guadalajara y otra, por ahora temporal, entre Praga y Puerto Vallarta.

Esa es nuestra apuesta: seguir incrementando las opciones de viaje desde Europa porque a los europeos les encanta México y su enorme diversidad de la que Jalisco es, precisamente, un ejemplo perfecto: tenemos montaña, altiplano, haciendas, el lago más grande del país, pirámides… y la segunda ciudad más importante, Guadalajara, que tiene el Silicon Valley mexicano.

Y también está en Jalisco el segundo destino de playa más importante del país, que es Puerto Vallarta, que recibe el mayor número de visitantes extranjeros después del Caribe Mexicano. Hoy por hoy la mayor parte de sus viajeros llegan de Norteamérica, y por eso buscamos complementar con los de Europa y de otros países de Iberoamérica.

P.: Nos ha adelantado muchas cosas, pero cuéntenos qué hitos turísticos tiene Jalisco que no se encuentran en otros estados mexicanos, que el viajero sepa que sólo puede verlos allí.

R.: Una de nuestras experiencias únicas, como ya le comentaba, es el tequila: hay un tren que lleva de lleva de Guadalajara a Tequila y se puede vivir toda la experiencia y la tradición de este que es el destilado por excelencia del país.

Otra muy interesante sería visitar una hacienda, que era el sistema de administración que crearon los españoles al llegar a América. Muchas de ellas han sido convertidas en hoteles o centros de bienestar y puedes vivir la experiencia de tener tu propia casona y sentirte un hacendado.

Y en la costa tenemos playas únicas, como las de Puerto Vallarta, entre las que hay alguna nombrada entre las más exóticas del mundo: es una isla que fue bombardeada a principios del siglo XX y quedó un orificio justo en medio que ahora es una cueva, tienes que pasar por debajo para llegar al centro de la isla y es la única playa escondida en una isla del mundo.

También se puede hacer ecoturismo, con actividades tan llamativas como nadar con delfines en libertad, o curiosidades como la playa más pequeña de México, el cuarto jardín botánico más importante de Norteamérica o el puente colgante más largo del mundo para vehículos todoterreno. En resumen, hay cosas para el que busca adrenalina, para el que quiere comer bien, el que quiere vivir experiencias únicas y, sobre todo, experimentar otro México.

Los españoles están más acostumbrados al Caribe y esta zona es diferente, este es un México de tradición y que te ofrece una experiencia muy auténtica. Y además Puerto Vallarta fue nombrada la ciudad más amigable del mundo, así que otro de nuestros puntos fuertes es esa hospitalidad que muchos viajeros destacan.

P.: A nuestros lectores les gusta mucho viajar a aquellos destinos en los que se puede ver y disfrutar de la herencia histórica española, ¿es el caso de Jalisco?

R.: La arquitectura de Guadalajara tiene mucha de esa herencia y es una imagen urbana muy bonita. Hay muchas casonas que recuerdan al sur de España, a ciudades como Córdoba o Sevilla, que les gusta mucho a los visitantes españoles.

La Plaza de Armas de Guadalajara | Alamy

Pero también les interesará el pasado prehispánico: el grupo indígena de esta zona es el de los mixoles, que tienen una artesanía muy colorida que describe su conexión con la naturaleza, con símbolos como el sol, el venado o la serpiente… Y se puede tanto visitar galerías en las que se encuentran esas piezas como convivir con las comunidades, que es una experiencia muy agradable.

P.: ¿Por qué Puerto Vallarta es un lugar especial?

R.: Es el segundo destino más visitado de nuestro país con 6,9 millones de visitantes al año, pero lo bueno es que si estás allí no tienes esa sensación porque es una bahía de 110 kilómetros de longitud.

Tenemos unas 30.000 habitaciones hoteleras, algunas de cadenas españolas, y más de 2.000 restaurantes. También es un set habitual de grandes producciones de cine, como por ejemplo Depredador. Incluso en alguna película ha servido para recrear el Mediterráneo y de hecho en Estados Unidos lo llaman el mexiterráneo porque hay cierto parecido: una ciudad blanca, tejados rojos, mezcla de mar y montaña… recuerda a sitios en España como Marbella. También ha habido y hay muchas estrellas de cine y artistas que visitan o tienen casa en la zona, como Elisabeth Taylor en su día o Richard Gere que viene mucho.

Una imagen de Puerto Vallarta | C.Jordá

Pero lo mejor es que es una zona con todos esos atractivos turísticos y que al mismo tiempo no deja de ser México: por ejemplo en el centro de Puerto Vallarta se encuentra todavía la antigua población de pescadores por la que no ha pasado el tiempo, con su iglesia, sus calles empedradas, la gente que va a misa y a comprar comida callejera… Es una ciudad que muestra todavía su esencia y su tradición, perfecta para el viajero que tiene sed de conocer, de meterse en la cultura, de explorar y de degustar.

P.: ¿Qué evolución ha tenido la industria turística en Jalisco?

R.: En los últimos años ha crecido mucho todo lo relacionado con el bienestar y el ecoturismo, hay muchas empresas que han apostado por los ecolodges y por centros de retiro en los que se sana tanto el cuerpo como la mente. En general, se están creando productos turísticos para esos nuevos turistas que apuestan el contacto con la naturaleza y por acercarse más a las comunidades locales.

También hay proyectos que benefician directamente a las comunidades locales: ese puente colgante que mencionaba antes es una cooperativa que contrata a la mayor parte del personal en la propia comunidad y reinvierte sus beneficios en clases de inglés para niños. En resumen, hay un esfuerzo para que el impacto del turismo sea lo más positivo posible a nivel local y a que nos ayude a preservar el medio ambiente.

P.: Hablemos ahora de dos aspectos prácticos importantes para el viajero europeo: la conectividad y la seguridad.

R.: Como ya he comentado, hay un vuelo diario entre Madrid y Guadalajara. Además, antes de la pandemia teníamos vuelos directos de Manchester y de Londres, que estamos intentado recuperar. El año pasado arrancamos operaciones de un vuelo directo desde Praga y estamos buscando más alternativas desde países como Suiza, Alemania u Holanda para fomentar el viaje de circuito, que más europeos vengan a conocer Jalisco y sus joyas.

Pensamos que nuestra oferta es muy interesante para un viajero como el europeo que ama la naturaleza y aquí hay mucho que explorar, con montaña, ciudades y mar.

Y hay algo muy importante para la gente que viene de Europa: es un destino seguro. Puerto Vallarta, por ejemplo, tiene la mejor percepción de seguridad de todo el país y, un dato que no podría darse de no ser así: tiene la mayor población de residentes norteamericanos –estadounidenses y canadienses– de todo México.

P.: Por último, ¿cuántos días hay que pasar en Jalisco para hacerse una idea de lo que es?

R.: Unas dos semanas para poder explorarlo bien y sin ir a la carrera: quedarse tres noches en Guadalajara para conocer la ciudad y los pueblos cercanos; otra en Tequila para conocer el paisaje y la experiencia de cómo se corta el agave y se produce la bebida, otra más en una hacienda y así sentirse como el dueño de una gran propiedad; tres noches en Puerto Vallarta para disfrutar de las playas y las muchas experiencias ecoturísticas; y otras dos en Costa Alegre, que es la parte más lujosa de nuestro estado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario