Menú
'Es Sexo'

Los piropos más usados

La última edición del programa Es Sexo versó sobre la naturaleza del piropo, y además se dijeron algunos de los más destacados.

Es Sexo: El piropo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La última edición del programa Es Sexo versó sobre la naturaleza del piropo, y además se dijeron algunos de los más destacados.
Es Sexo | Archivo
Pero tal y como explicaron Ayanta Barilli y Eva Guillamón, no corren buenos tiempos para el piropo. En España, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, tachó el piropo de una "invasión a la privacidad" de la mujer, por lo que defendió la necesidad de eliminarlo completamente. "El piropo ha sido siempre permitido y se ha asumido como algo normal, pero lo cierto y verdad es que supone una invasión en la intimidad de la propia mujer porque nadie tiene derecho a hacer un comentario sobre el aspecto físico de la mujer", indicó Carmona en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Por otro lado, y tal y como se explicó en el programa de madrugada de esRadio, en países Bélgica ya se han desarrollado iniciativas en ese sentido. El Senado aprobó un texto que permite condenar a multas de entre 50 y 1.000 euros y penas de hasta un año de prisión a aquellos que profieran comentarios sexistas en la vía pública o hagan proposiciones sexuales.
Se trata del país más beligerante contra los piropos, pero ¿es necesario tomar esta clase de iniciativas? ¿Corre peligro tan extendida práctica? Para contestar esa pregunta, lo mejor sería acotar el significado de la palabra "piropo".

Tal y como dijeron Ayanta y Eva en esRadio, la palabra piropo procede del griego pyropus, cuyo significado es rojo fuego. Por eso mismo, los romanos tomaron esta palabra para denominar piedras preciosas de color rojo, en concreto una variante del granate, pero también el rubí. Al tratarse de una piedra de gran valor a la que no todo el mundo podía acceder, surgió su "encarnación" verbal, o el piropo tal y como nosotros lo conocemos. Claro que otra versión de los hechos indica que la palabra procede del griego, pero de pyros fuego y oops vista, apariencia, cuyo significado combinado nos remite a nuestro ojo deslumbrado por la belleza de lo contemplado.

Tipos de piropos

Naturalmente, hay todo tipo de piropos, y van desde los culteranos a los obscenos. Por ejemplo, en El Cantar de los Cantares, las imágenes de sensualidad se generan a través de piropos al interés romántico de turno: "Mejores son tus amores que el vino", "tu nombre es como ungüento derramado". Los cortesanos de los siglos XII y XIII se convirtieron en unos expertos en el arte de piropear a la mujer.

Hay otros piropos de índole oral y popular, y otros que son simplemente gestos. Entre estos últimos, los practicados por los hidalgos españoles, que arrojaban sus capas al paso de la dama. O los del siglo XIX español, en los que los hombres se tapaban los ojos al pasar ante una mujer, como indicando que podían ser deslumbrados por tanta belleza. Un suspiro profundo o un beso al aire se siguen interpretando también como piropos románticos, más o menos descarados.

Actualmente, los piropos siguen en boga, pudiendo ser cursis ("¿Acaba de salir el sol?, o ¿me has sonreído?"; "Quisiera ser un barco para navegar por el mar de tus ojos") o simplemente bonitos ("Princesa, estando conmigo sabrías lo que es ser una reina"; "Quien necesita el sol, teniendo tu sonrisa para iluminar mi vida").

No obstante, cada vez se cultivan más -al menos, de puertas para afuera- los humorísticos ("¡Estás más apretada que los tornillos de un submarino!"; "¡Lastima que no sea bizco para verte dos veces!") e incluso los soeces ("Bonitas piernas...¿a qué hora abren?"; "Bonitas piernas...¿a qué hora abren?"). Los hay que combinan ambas vertientes, no sabemos si para bien o para mal: "Se te ha caído el papel / -¿Qué papel? / -El que te envuelve, bombón"; "Eso es un cuerpo y no el de la Guardia Civil". Todos ellos fueron analizados en Es Sexo, así como su presunta efectividad.

En Chic

    0
    comentarios