Menú

Se cumplen 20 años del estreno de Letizia ante la realeza europea: su coronación como la más elegante

El príncipe de Asturias acudió del brazo junto a su prometida a la boda de Federico y Mary de Dinamarca deslumbrando al mundo. Dos décadas después, la Reina puede presumir de ser una de las más elegantes de las monarquías europeas. Repasamos algunos de sus looks más elogiados en los últimos 20 años.

1 / 13

Aunque su primer acto público como futura princesa de Asturias se produjo pocos días después de anunciar su compromiso con Felipe de Borbón, la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson fue su gran estreno ante la realeza europea. El día antes del enlace se ofreció un concierto en el Teatro Real de Copenaghe en el que los novios deslumbraron al mundo. Allí comenzó su relación Lorenzo Caprile, modisto de la realeza que diseñó para doña Letizia un dos piezas de gala formado por chaqueta enconsertada y una falda estilo sirena elaboradas con telas de la firma valenciana Rafael Catalá. 

2 / 13

En la retina de todos quedó el glamuroso vestido rojo de Lorenzo Caprile con el que la futura princesa de Asturias se presentó al mundo y al reducido círculo de las monarquías europeas. Este 14 de mayo se cumplen 20 años de la boda de los Reyes de Dinamarca y aquella fue una auténtica ‘puesta de largo’ en la que doña Letizia salió ganando. El modisto volvió a recurrir a la desaparecida sedería valenciana de Rafael Catalá para crear un diseño elaborado en crepé de satén y tul de seda natural en rojo, uno de los colores fetiche de Caprile y de los que mejor sientan a la Reina. 

3 / 13

Tan solo una semana después, el 22 de mayo de 2004, llegó el turno de la boda de los entonces príncipes de Asturias, un evento al que asistieron 1400 invitados y siguieron 25.145.000 espectadores por televisión. El vestido fue diseñado por Manuel Pertegaz y estaba confeccionado con seda valenciana de Rafael Catalá. Un diseño clásico cuyo cuello chimenea con bordados en hilo de plata y oro fue lo que más debate generó. Terminado en una cola decorada de 4,5 metros de largo y un perímetro de 16 metros, hoy en día se puede ver de cerca ya que está expuesto de forma permanente en el Palacio Real de Aranjuez.

4 / 13

La noche anterior a la boda de Victoria y Daniel de Suecia en 2010 se celebró la habitual cena, una cita donde los invitados acostumbran a lucir sus mejores galas. La ya princesa de Asturias demostró que el rojo es su color con un espectacular vestido con escote palabra de honor, cuerpo drapeado y falda larga decorada con cintas de seda en relieve firmado por Felipe Varela.

5 / 13

Para la boda de los príncipes de Luxemburgo en 2012, la princesa de Asturias apostó por su fiel Felipe Varela con un look muy en tendencia aquel año. Se trata de un dos piezas en color beige a juego con una pamela de paja italiana con el ala levantada y un aderezo de plumas de los diseñadores Pablo y Mayaya .

6 / 13

Cuando están a punto de cumplirse 10 años de la proclamación de Felipe VI como Rey, recordamos la elegancia que derrochó la nueva reina de los españoles en una cita histórica. Tras años de relación distanciada, Felipe Varela volvió a vestir a doña Letizia con un abrigo blanco hecho a medida donde destacaba el bordado de pedrería multicolor en el cuello. Para seguir con la armonía del blanco, debajo lució un vestido del mismo diseñador del largo exacto del abrigo.

7 / 13

Letizia arrasó durante la visita de Estado de los Reyes a Reino Unido en 2017 acaparando los titulares de la prensa británica. Aunque en los eventos de gala siempre suele acertar, lo cierto es que cualquiera de sus looks fue elogiado. Felipe Varela fue el artífice de este refrescante abrigo en tweed y cinta de macramé amarillo a juego con un vestido seda en tono limón. 

8 / 13

Para la entronación de Naruhito, emperador de Japón, en 2019 doña Letizia dio un giro a sus estilismos de largo con un acertadísimo vestido de la cordobesa Matilde Cano diseñado en seda estampada que recuerda a los tejidos de los kimonos japoneses.

9 / 13

Isabel II de Inglaterra concedió a Felipe VI la distinción de caballero de Orden de la Jarretera durante la visita de Estado que hizo a Londres con doña Letizia en julio de 2017. No fue hasta 2019 cuando tuvo lugar la investidura, una importante cita donde Letizia volvió a apostar por la moda española, esta vez con un elegante vestido de la firma sevillana Cherubina.

10 / 13

Durante el viaje de Estado que los Reyes realizaron a Alemania en 2022, doña Letizia decidió lucir por primera vez en un acto público un diseño de Carolina Herrera que pertenece a la colección otoño/invierno 2013. Aunque se podría pensar que con los años pasaría de moda, lo cierto es que fue un acierto total. El vestido de manga corta, cintura con fajín y con falda con vuelo de largo midi está decorado con tres broches de pedrería en los hombros con forma de flor.

11 / 13

Durante ese mismo viaje lució uno de sus looks más espectaculares: un elegantísimo vestido rojo con capa de Stella McCartney que ya habíamos visto en 2017 con motivo de los festejos por el 50 cumpleaños de Guillermo de los Países Bajos. Del vestido destaca su elegante capa, el escote redondo con manga asimétrica y la silueta lápiz.

12 / 13

2023 fue el año del rosa para doña Letizia, un color divertido que escogió para la coronación de Carlos III como Rey de los británicos. Hablamos de un dos piezas color rosa chicle de Carolina Herrera formado por una chaqueta con cuello redondo y volantes junto con una falda recta de corte midi. 

13 / 13

Uno de sus últimos vestidos de gala fue el que lució durante la visita de Estado a Dinamarca en 2023. Se trata de un Felipe Varela que ha lucido en grandes ocasiones. La primera en 2015, cuando lo estrenó para la cena de gala ofrecida al entonces presidente de Perú, Ollanta Humala, en el Palacio Real. La segunda vez que lo lució fue para la visita de Estado a Japón en 2017. Se trata de un diseño creado en tul azul noche con bordados de hojas en hilo y cristal marino, prusia y zafiro.

Temas

Recomendamos

0
comentarios