Menú

China lanza con éxito un satélite turco

Enviado al espacio para la observacion terrestre desde el noroeste de China se finaliza con éxito los lanzamientos espaciales planeados para este año.

Enviado al espacio para la observacion terrestre desde el noroeste de China se finaliza con éxito los lanzamientos espaciales planeados para este año.
Lanzamiento del cohete chino Larga Marcha 2D. | Cordon Press

El satélite turco denominado GK-2, propulsado por cohetes Larga Marcha 2D, fue lanzado con éxito esta madrugada desde el centro espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu, informó la agencia Xinhua.

El lanzamiento se produjo hacia las 12:13 hora local (4:13 GMT) en la citada base, situada en una zona desértica de la antigua Ruta de la Seda. El satélite turco, desarrollado en conjunto con el Instituto de Investigación de Tecnología Espacial de Turquía y la Industria Aeroespacial turca, será usado para la protección ambiental, la exploración de recursos minerales, el planeamiento urbano y la administración y control de desastres, indicó la fuente.

El lanzamiento, que marcó la 174 propulsión de la serie de cohetes Larga Marcha, fue posible gracias al contrato firmado por la China Great Wall Industry Corporation (CGWIC), bajo el auspicio de la Corporación China de Tecnología y Ciencia Aeroespacial en mayo de 2011.

A través de 19 lanzamientos, este año el gigante asiático envió 28 satélites o naves espaciales al espacio, siendo su nave Shenzhou IX, que llevó a bordo a tres astronautas –uno de ellos la primera mujer china en salir al espacio–, su mayor éxito al lograr acoplarse con el módulo-laboratorio Tiangong I, en junio pasado.

El próximo año, el país planea repetir el lanzamiento tripulado pero acoplando, esta vez, al Tiangong I con su nave Shenzhou X. Además, prevé poner en órbita la nave Chang'e-3, su tercer módulo lunar y el primer aparato del programa aeroespacial chino que tiene previsto posarse en la superficie de la Luna, y enviar cerca de 20 satélites al espacio.

El programa espacial chino se desarrolla principalmente en dos ramas, una en la que se llevan a cabo misiones tripuladas para el establecimiento de una estación espacial permanente, y otra para el estudio de la Luna. Esta segunda se inició en octubre de 2007 con el lanzamiento de la primera sonda, el Chang'e-1, que elaboró un mapa tridimensional de la Luna

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios