Menú

Todas las claves para ver el eclipse solar

En España, el eclipse empezará por Canarias, aproximadamente a las 7:44 de la mañana en el Hierro; en Madrid se iniciará a las 9:05.

0
En España, el eclipse empezará por Canarias, aproximadamente a las 7:44 de la mañana en el Hierro; en Madrid se iniciará a las 9:05.
Eclipse de Sol | Archivo

Este viernes, el invierno se despedirá hasta el año que viene y lo hará con un increíble eclipse solar que en España veremos parcialmente y que promete ser un breve pero bonito espectáculo.

Según informa Efe, el eclipse será total en las islas Feroe -Atlántico norte- y en las Svalbard -Océano glacial ártico. Quienes estén en esos archipiélagos podrán disfrutar de un mágico espectáculo que por unos minutos hará que el Sol desaparezca del firmamento.

Será visible parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia. El fenómeno comenzará en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana, un eclipse que, en total, durará 249 minutos -algo más de cuatro horas.

El eclipse, desde España

El eclipse empezará por las Islas Canarias, aproximadamente a las 7:44 de la mañana en el Hierro. En la península, el comienzo se producirá entre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Gerona. El fenómeno finalizará entre las 11:06 y las 11:31 de la mañana.

El eclipse tendrá una magnitud de 0,8 en la costa noroeste, es decir, que desde La Coruña, los observadores que miren al cielo verán desaparecer el 80 % del diámetro solar tras la sombra de la Luna.

La magnitud del fenómeno en el interior y el noreste peninsular de España estará en torno a 0,72, en el sureste y Baleares a 0,65, mientras que en el archipiélago canario será sólo de 0,55, es decir, que sólo desaparecerá aproximadamente la mitad de la superficie solar.

En Madrid, se iniciará a las 9:05 de la mañana y el máximo se producirá a las 10:09 horas, con una magnitud de 0,72 -lo que supone que se habrán cubierto dos tercios de la superficie del disco solar-, y acabará a las 11:18 horas -133 minutos en total.

Para los que estén interesados en saber cuál será la magnitud del fenómeno en su municipio, varias instituciones darán información detallada sobre el eclipse en sus páginas web, como la del Observatorio Astronómico Nacional o la del Real Instituto y Observatorio de la Armada, el observatorio astronómico más antiguo de España que además, si las condiciones climatológicas lo permiten, ofrecerá imágenes en directo.

Además, el Planetario de Madrid, junto con la Obra Social la Caixa, organiza el seguimiento del eclipse desde las 9:00 hasta las 11:15 horas de forma gratuita. Los asistentes dispondrán de gafas de eclipse y de una batería de telescopios de la Agrupación Astronómica de Madrid -AAM- provistos con los filtros adecuados para la observación segura del Sol.

Precauciones y consejos

El riesgo de observar al Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol normales durante un fenómeno de estas condiciones es muy alto, y puede causar lesiones graves e incluso provocar ceguera.

Los eclipses sólo deben observarse directamente con gafas especiales, que estén homologadas por la Comunidad Europea y con un índice de opacidad de 5 o más, o un cristal protector como los que se utilizan para soldaduras -se venden en las ferreterías a precios razonables. Nunca deben usarse espejos ni trozos de vidrio ahumado, radiografías, cámaras o vídeos, instrumentos o telescopios que no estén preparados para ello.

Un método seguro para observar el Sol es proyectarlo sobre una pantalla: utilizando dos cartulinas separadas unos 50 centímetros, se agujerea una de ellas y se orientan ambas perpendicularmente al Sol. Así se puede observar la imagen de eclipse proyectada de la primera a la segunda cartulina.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD