Menú

Un estudio concluye que los hombres están más capacitados para manejarse en un espacio tridimensional

Un nuevo estudio científico descarta que los hombres lean mejor que las mujeres los mapas, pero sí serían más capaces aparcando.

Un nuevo estudio científico descarta que los hombres lean mejor que las mujeres los mapas, pero sí serían más capaces aparcando.
Una turista consulta un mapa en Barcelona | Europa Press

Un equipo de neurólogos y psicólogos ha evaluado las diferencias en percepción espacial -bidimensional y tridimensional- de hombres y mujeres teniendo en cuenta sus habilidades cognitivas. Los datos muestran que el mito de que los hombres son mejores interpretando mapas puede ser falso, si bien demuestran mayor destreza en tareas que requieren manipular mentalmente información tridimensional, como podría ser aparcar un vehículo, o conducir sin pisar la línea blanca del carril.

"A pesar de que parece que no hay demasiadas diferencias en las características físicas entre los cerebros de hombres y mujeres, a lo largo de los años numerosos estudios han documentado diferencias en las habilidades cognitivas entre ambos. Sobre todo en cuanto a la percepción espacial", explica a Europa Press la neuropsicóloga Cristina Nafría, quien pertenece a CogniFit España.

De los resultados de la evaluación realizada por CogniFit, se saca en conclusión que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en la ejecución de tareas que requieren manipular mentalmente objetos y sus partes en un espacio bidimensional. Este análisis, sitúa incluso, la ejecución de las mujeres de 18-34 años ligeramente -1,6%- por encima de ellos.

Mientras, los hombres demuestran mayor destreza cognitiva -7.5%- interpretando y procesando información espacial en clave de profundidad, es decir en el espacio tridimensional: rotación mental, sobretodo de imágenes 3D, y en la puntería por ejemplo.

La percepción espacial es la habilidad cognitiva que nos permite a crear una representación mental del medio, identificar el entorno, percibir el espacio y, orientar y dirigir los movimientos. Su óptimo desarrollo se encuentra en el rango de edad de los 25 a 34 años. A partir del cual, la capacidad de integrar la percepción el entorno decae de forma progresiva. No obstante, "a partir de esta edad, a medida que envejecemos algunas capacidades cognitivas pueden irse deteriorando poco a poco de forma natural", explica la experta.

En Tecnociencia

    0
    comentarios