Menú

Identifican una molécula que detiene y revierte la neurodegeneración del Parkinson

La administración de este inhibidor mejora la movilidad y protege contra la degeneración neuronal.

La administración de este inhibidor mejora la movilidad y protege contra la degeneración neuronal.
Molécula que detiene y revierte la neurodegeneración del Parkinson | UAB

Una colaboración científica, liderada por investigadores del Institut de Biotecnologia i de Biomedicina (IBB) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha identificado una molécula que detiene y revierte la neurodegeneración que provoca el Parkison.

Un hallazgo que ha llegado después de analizar más de 14.000 moléculas y se ha encontrado una, llamada SynuClean-D, que evita que se inicie el proceso que acaba desencadenando la enfermedad neurodegenerativa, según ha informado la UAB este martes en un comunicado.

El trabajo se ha experimentado con el gusano Caenorhabdiis elegans –el más usado para el estudio de enfermedades neurodegenerativas– en modelos animales, a través de la comida, y los resultados han mostrado que reduce "notablemente" la agregación de alfa-sinucleína, la proteína que más se acumula en las neuronas que generan la dopamina, que es la característica principal de esta patología.

Asimismo, el estudio ha servido para comprobar que la administración de este inhibidor identificado ha mejorado la movilidad del animal y le protege contra la degeneración neuronal.

El coordinador de la investigación de la UAB, Salvador Ventura, ha apuntado a que "puede tener aplicaciones terapéuticas para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson en el futuro".

En la investigación también han participado, entre otros, investigadores del Departamento de Química de la UAB, del Instituto de Neurociencias de la UAB; con la colaboración de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), de la Universidad de Barcelona (UB), de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, de la Universidad de Zaragoza, del University Medical Center de Göttingen (Alemania), de la Universidad de la Sorbona (Francia), del Instituto Max Planck de Medicina Experimental (Alemania) y de la Universidad de Newcastle (Reino Unido).

En Tecnociencia

    0
    comentarios