Colabora

Alain Afflelou y CUNIMAD crean el primer grado con realidad virtual inmersiva

Este es el primer Grado de Óptica y Optometría en España que cuenta con la tecnología de realidad virtual y 3D.

Álvaro Enríquez de Luna, Ana Díaz, Octavio Corral y Eva Ivars | Afflellou/Cunimad

Alain Afflelou y CUNIMAD (Centro Adscrito a la Universidad de Alcalá), lanzan el primer Grado en Óptica y Optometría semipresencial en España con realidad virtual inmersiva. La colaboración ha sido presentada en la sede de CUNIMAD en el marco del encuentro Nuevas tecnologías en el ámbito de la educación sanitaria online, donde expertos académicos de la Universidad y de Alain Afflelou han expuesto la necesidad de innovación en la formación especializada para los profesionales ópticos. La primera promoción del grado, que empezará a impartirse el próximo septiembre, convertirá a sus alumnos en los primeros en beneficiarse de una formación online, con la tecnología docente más avanzada de España, con laboratorios y prácticas presenciales.

Otro de los recursos didácticos que se implementan en el grado es el diseño de programas de entrenamiento y ergonomía visual, que se verán complementados con ejercicios de evaluación de las capacidades visuales a través de técnicas optométricas para la detección y mejora de la agudeza visual. La ejecución de evaluaciones optométricas pre y post cirugía ocular y las prácticas externas se llevarán a cabo en un entorno profesional evaluando casos reales. "Los primeros síntomas indican que este proyecto va a funcionar muy bien. A nivel interno nosotros tenemos más de 1.100 trabajadores vinculados al mundo de la óptica laboral que ya han mostrado mucho interés. Esta semana se abren las plazas para entrar en las carreras y me contaban desde las universidades que hay avalanchas para este grado", expone, la directora de RRHH de Alain Afflelou, Susana Ortega.

La clave del binomio universidad-empresa

En 2018 la Comisión Europea señaló a España como uno de los países peor posicionados en el ámbito de la innovación a nivel europeo. El problema no es la falta de iniciativas, sino de financiación. El binomio universidad-empresa es un enlace estratégico que permite suplir esta falta de recursos económicos, que son la clave para llevar a cabo nuevas investigaciones y proyectos que hagan avanzar a España en innovación.Tanto CUNIMAD como Alain Afflelou consideran que este es un paso que, tarde o temprano, tendrán que dar todas las universidades si se quieren poner al nivel de eduación e innovación internacional. Consideran que es una "revolución tecnológica para el sistema educativo" que no ha hecho más que empezar. Insisten también en la necesidad de formar personal cualificado que esté adaptado al nuevo mundo empresarial digital.

"Lo que se hace es sembrar. Hay que invertir en los profesionales del futuro que, al fin y al cabo, las ópticas vas a reclutar. Lo que no podemos es negar la realidad. Las competencias personales y profesionales que están empezando a desarrollar los que ahora mismo están en la universidad ya tienen ese componente tecnológico al que las empresas nos estamos adaptando", explica Susana Ortega. "Quien estudie aquí, se puede ir a trabajar a Afflelou o a cualquier otro sitio, eso no lo decidimos nosotros. Con lo cual, por esa parte, se podría decir que lo hacemos pro bono", complementa, la directora general de Alain Afflelou, Eva Ivars.

A través de este acuerdo de colaboración y participación la firma óptica ofrecerá a los alumnos prácticas presenciales en el Centro Internacional de Talento AFFLELOU y prácticas profesionales en sus ópticas distribuidas por toda España. Los estudiantes que se formen en este grado obtendrán el título oficial de la Universidad de Alcalá de Henares y podrá completar su formación con el del Máster Universitario en Salud visual y Optometría Avanzada de CUNIMAD.

Falta de profesionales cualificados

Desde CUNIMAD se cree que este es solo el principio de una "revolución educativa", es una respuesta a las necesidades de la gente. "Existe una necesidad real de crear este grado. Nos cuesta muchísimo encontrar ópticos, ¿por qué cuesta tanto? pues porque no hay universidades suficientes en todo el perímetro de España. Ópticas tienes más de 10.000, pero universidades en las que se ofrezca este grado hay muy pocas: 11 universidades no pueden cubrir el perimetro nacional. Y encima la mayoría están saturadas. Ahora mismo hay un número fijo de plazas, pero este puede aumentar con el tiempo, al ser online se puede escalar hasta donde quieras", declara la directora de Afflelou.

"Vimos la oportunidad en un sector donde hay 0% de desempleo. Nos hicimos con el Libro Blanco de la Unión Europea. Nos dimos cuenta de que, en el sector de la óptica, cada año salen menos estudiantes licenciados en óptica y optometría que los que necesita el mercado. Existe un déficit importantísimo que hay que cubrir", así explica la directora de RRHH la necesidad de invertir en un grado online que apuesta por la innovación en el sector óptico.

Para solucionar esta situación las profesionales, tanto Ortega como Ivars, ofrecen una solución -que es la que se intentando llevar a cabo de primera mano con este proyecto-: "Se ha de democratizar la formación. Que cualquier persona que quiera ser óptico u optometrista pueda acceder a la educación necesaria desde cualquier parte del mundo en cualquier momento. Es permitir el acceso a unos estudios de grado que si tuvieran que cursarse de manera presencial pueden limitar en tres aspectos: el espacio, el tiempo y el dinero", sentencia la directora de RRHH de Alain Afflelou.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario