Menú

Identifican a un escarabajo japonés como un futuro invasor de los ecosistemas españoles

Un estudio pide seguir de cerca la evolución de decenas de especies por el peligro que supondrán para los ecosistemas de aquí a diez años.

Un estudio pide seguir de cerca la evolución de decenas de especies por el peligro que supondrán para los ecosistemas de aquí a diez años.
Dos ejemplares de escarabajo Popillia Japonica | Unsplash/Leslie Saunders

Un estudio en el que han participado la Universidad de Gerona y otras treinta instituciones de investigación españolas ha señalado que un escarabajo japonés, el Papillia japonica, y una planta tropical, Halophila stipulacea, forman parte de las 108 especies exóticas identificadas por su elevado riesgo de invadir los ecosistemas españoles en los próximos diez años.

Tras evaluar a 933 especies, 47 presentan un riesgo muy alto de invasión y 61, alto con algunas de ellas con historial en naciones próximas, como es el caso de Papilia japonica o de la Halophila stipulacea.

La mayoría de las 108 identificadas, el 84,3%, no aparece actualmente en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que los autores del estudio recomiendan la realización de un análisis más detallado y que se incorporen si se confirma el elevado riesgo.

El Papilia japonica es un escarabajo autóctono del noroeste de Asia con un gran historial invasor, presente en diversos países europeos y que provoca daños en prados, bosques y plantaciones agrícolas.

La Halophila stipulacea es una planta fanerógama marina tropical que entró en el Mediterráneo a través del canal de Suez y que, por su amplia tolerancia ambiental, ha colonizado el litoral del este y centro de este mar hasta llegar de momento a Sicilia.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso