Menú

Nueva amenaza sanitaria desde China: neumonía infantil desata una crisis hospitalaria y pone en alerta a la OMS

La OMS alerta sobre un drástico aumento de enfermedades respiratorias y neumonía en niños en el norte de China solo cuatro años después la COVID-19.

La OMS alerta sobre un drástico aumento de enfermedades respiratorias y neumonía en niños en el norte de China solo cuatro años después la COVID-19.
Unsplash/Solen Feyissa

Apenas cuatro años después de que China lanzara las alarmas por el virus que conmocionó el mundo, el SARS-CoV-2, que dejó un reguero de muertes y devastación económica, nos enfrentamos a una nueva alerta desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta vez, por un aumento de enfermedades respiratorias y neumonía desconocida en niños, que ha desbordado los hospitales y ha activado las alertas en todo el mundo.

La OMS, en un comunicado oficial, ha emitido la advertencia tras detectar este aumento en el norte de China, solicitando oficialmente con urgencia información detallada a las autoridades chinas para comprender la magnitud y naturaleza de esta emergencia de salud pública.

China dispone de sistemas de monitoreo para casos de gripe, enfermedades similares a la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19. Desde mediados de octubre, se ha observado un aumento en los casos de gripe en comparación con los tres años anteriores, según los informes oficiales chinos.

En una declaración del 13 de noviembre de 2023, la Comisión Nacional de Salud de China vinculó este incremento de enfermedades respiratorias y neumonía en niños al levantamiento de restricciones por la COVID-19 y a la circulación de patógenos como la gripe, el mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que afecta a niños pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2.

En un comunicado posterior el 21 de noviembre, tanto los medios de comunicación como el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) alertaron sobre un aumento en los casos de neumonía no diagnosticada entre niños en el norte de China. La incertidumbre persiste respecto a si este aumento específico de neumonías infantiles está vinculado al incremento general de infecciones respiratorias previamente comunicado por las autoridades chinas, o si se trata de eventos distintos.

Vacunación y prevención

El 22 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) formalizó su solicitud de datos adicionales, abarcando información epidemiológica y clínica, así como los resultados de laboratorio de los grupos de niños afectados. Esta solicitud se llevó a cabo mediante el marco del Reglamento Sanitario Internacional, subrayando el compromiso de la OMS con la transparencia y la obtención de una comprensión completa de la situación actual.

Además, la OMS ha solicitado información detallada sobre las recientes tendencias en la circulación de patógenos conocidos, como la gripe, el SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el mycoplasma pneumoniae, responsable de una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños. Este enfoque exhaustivo tiene como objetivo evaluar la carga actual sobre los sistemas de atención sanitaria, brindando una perspectiva más completa de la complejidad del escenario médico actual.

En el proceso activo de búsqueda de información, la OMS ha mantenido una estrecha comunicación con profesionales de la salud y científicos a través de nuestras asociaciones y redes técnicas establecidas en China. Esta colaboración directa busca asegurar una evaluación informada y colaborativa de la situación, destacando la importancia de una respuesta global frente a los emergentes desafíos de salud pública.

Mientras se recopila información adicional, la OMS recomienda que, "las personas en China sigan las medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada, mantener la distancia con las personas enfermas, quedarse en casa cuando estén enfermas, hacerse la prueba y recibir atención médica según sea necesario, usar mascarillas según corresponda, garantizar una buena ventilación y lavarse las manos con regularidad."

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios