Menú

Los diez segundos que la estrella gigante Betelgeuse desapareció del cielo

Astrónomos vivieron esta madrugada un evento astronómico poco frecuente: la ocultación de la estrella Betelgeuse.

Astrónomos vivieron esta madrugada un evento astronómico poco frecuente: la ocultación de la estrella Betelgeuse.
La estrella Betelgeuse. | Flickr/CC/Dominique Dierick

La pasada madrugada se vivió un evento astronómico "muy poco frecuente": una ocultación estelar, la de la estrella gigante Betelgeuse. Ocurrió cuando el asteroide Leona, con un diámetro de unos 65 kilómetros, pasó por delante del astro bloqueando su luz durante aproximadamente diez segundos. El fenómeno se pudo ver en Alicante en torno a las 2.15 horas.

Astrónomos destacan que el "extraño" evento permitía estudiar características inéditas de Betelgeuse y datos del asteroide Leona: "Se trata de una única oportunidad para analizar la distribución del brillo de la fotosfera de Betelgeuse con gran resolución angular por medio de la observación de las curvas de luz desde distintos puntos de la superficie terrestre y a distintas longitudes de onda", señaló este lunes el catedrático y miembro del grupo de Astronomía y Astrofísica de la UA Adriano Campo Bagatin.

betelgeuse-leona.jpg

Betelgeuse es una de las estrellas "más populares" entre el público general. Sus propiedades "extremas" y sus continuas variaciones de brillo despiertan "gran interés". Recientemente, una fuerte disminución de brillo hizo pensar a algunos astrónomos que se avecinaba su explosión como supernova, pero el fenómeno fue explicado como la eyección de una nube de polvo que oscureció la superficie.

El catedrático y miembro del grupo de Astrofísica Estelar de la UA Ignacio Negueruela ha apuntado que las supergigantes rojas se caracterizan por la presencia de enormes celdas convectivas que cubren una fracción importante de su superficie y permiten la circulación de material entre el interior de la estrella, tremendamente caliente, y su atmósfera exterior, mucho más fría. "La física de estos movimientos no se comprende muy bien todavía", señala.

La ocultación duró varios segundos gracias al enorme tamaño de Betelgeuse y al paso próximo a la Tierra del asteroide Leona.

En Tecnociencia

    0
    comentarios