Menú

Hito de la ingeniería en Reino Unido: así colocó Big Carl la cúpula de una nueva central nuclear

La grúa más grande del mundo, Big Carl, colocó hace unos días el cierre del edificio de contención de una nueva central nuclear en Reino Unido. 

La faraónica construcción de Hinkley Point C
1 / 7

La faraónica construcción de Hinkley Point C

Dentro de su plan para reimpulsar la energía nuclear, que incluye reactores de última generación y una apuesta por los minirreactores nucleares, Reino Unido está construyendo Hinkley Point C, la primera planta nuclear del país en treinta años. Los trabajos comenzaron en 2018 y tras varios retrasos está previsto que el primer reactor entre en funcionamiento en 2027 y el segundo, en 2028. 

La cúpula del edificio de contención
2 / 7

La cúpula del edificio de contención

El pasado 15 de diciembre, se produjo un espectacular hito en la construcción de la central: la colocación de la enorme cúpula que cierra el edificio de contención, que protege al reactor. 

El papel de Big Carl
3 / 7

El papel de Big Carl

Para colocarla se utilizó la mayor grúa del planeta, Big Carl, capaz de cargar con 5.000 toneladas y con una altura máxima de 250 metros. La gigantesca grúa tardó un mes en ser trasladada a Inglaterra, donde fue montada para participar en los complejos trabajos de construcción de la central. 

47 metros de diámetro
4 / 7

47 metros de diámetro

La cúpula pesa 245 toneladas y tiene un diámetro de 47 metros, mayor que el de la catedral de San Pablo. 

Esperando el momento perfecto
5 / 7

Esperando el momento perfecto

La cúpula está hecha de 38 paneles prefabricados que fueron ensamblados en Somerset, en instalaciones adyacentes a la futura central. La maniobra para cerrar el edificio de contención se prolongó durante hora y media y el momento se eligió para que las condiciones climatológicas, en particular el viento, fueran idóneas. 

6 / 7

El cierre del edificio de contención permitirá la continuación de los trabajos (cableado, tuberías... ) previos a la instalación del reactor, que EDF, la compañía energética francesa que está construyendo la central, tiene previsto efectuar el año que viene. 

7 / 7

Reino Unido cuenta con nueve reactores a los que se sumarán en pocos años los dos de Hinkley Point C. Su puesta en marcha coincidirá con el final de la vida útil de sus centrales más antiguas. En la actualidad, la nuclear supone un 15% del mix energético británico pero el Gobierno pretende que el porcentaje se eleve al 25% en una senda opuesta a la de España. EDF afirma que Hinkley Point C abastecerá seis millones de hogares cuando entre en funcionamiento. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios