Menú

España pierde un 20% de los gorriones desde 1998 y lo atribuyen a la "comida basura"

Las poblaciones de gorrión común en España han descendido casi un 20%, según la asociación SEO/Birdlife.

Las poblaciones de gorrión común en España han descendido casi un 20%, según la asociación SEO/Birdlife.
Ejemplar de gorrión común macho joven. | Wikimedia Commons - Roland zh

La ONG SEO/BirdLife acaba de presentar un estudio, coincidiendo con el Día Mundial del Gorrión, que arroja que la población de estos pájaros ha caído casi un 20 por ciento desde los primeros datos, de 1998.

Según esta ONG, la evolución del gorrión desde 1998 presenta altibajos, propios de la dinámica de las poblaciones de pequeñas aves. Pero para esta especie, la acumulación de declives es mayor que la de aumentos. También se observa que este descenso sucedió principalmente en la primera década de estudio, mientras que en los últimos 10 años se está estabilizando.

El estudio señala que el descenso es más acusado en los medios urbanos que en entornos rurales. "Hasta la fecha, lo único que parece evidente es que un desmesurado desarrollo urbanístico en el territorio se relaciona con la disminución del número de gorriones en esa área. En cuanto a las causas señaladas, son muchas y muy variadas: contaminación atmosférica, exceso de ruido, falta de lugares de nidificación, escasez de insectos, especialmente necesarios en su dieta durante la época de cría, o una gestión de zonas verdes que no tiene en cuenta la biodiversidad", destaca Beatriz Sánchez, del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife. La ONG sugiere una "planificación" de las ciudades "más verde".

En cuanto a las causas, señalan un reciente estudio elaborado por investigadores españoles indica que la costumbre de aprovechar los restos de comida de los seres humanos afecta negativamente a la salud de los gorriones, en concreto a su condición corporal y a su fisiología nutricional, ya que induce en algunos casos al estrés oxidativo, a pesar de la ausencia de contaminación ambiental.

Según este estudio, los gorriones expuestos a dietas distintas sufren diferentes carencias. Por ejemplo, una alimentación a base de bocadillos les provoca anemia y desnutrición (especialmente a las hembras), mientras que una otra con comida para gatos supone un aumento de los indicadores de estrés oxidativo y el catabolismo proteico.

"Es de sobra conocido que la 'comida basura' tiene consecuencias similares en los seres humanos, por lo que estos resultados son un ejemplo claro del importantísimo papel que tiene el gorrión común como bioindicador", concluye SEO/BirdLife.

En Tecnociencia

    0
    comentarios