Menú

Ni un misil ni un ovni: lo que sobrevoló el este de la península era basura espacial

El CSIC descarta que el bólido que sobrevoló Cataluña y la Comunidad Valenciana sea un misil balístico y apunta a una reentrada.

El CSIC descarta que el bólido que sobrevoló Cataluña y la Comunidad Valenciana sea un misil balístico y apunta a una reentrada.
Imagen del objeto captado por astrónomos esta noche. | Red Investigación Bólidos y Meteoritos Twitter

El objeto que sobrevoló el viernes por la noche el este de la Península generó dudas y curiosidad entre los investigadores y los ciudadanos que pudieron verlo. Pero se acabó el misterio; ni era un misil balístico, como se creyó al principio, ni mucho menos un OVNI (Objeto Volador No Identificado). El objeto que se pudo ver pasando por Cataluña y la Comunidad Valenciana era un objeto artificial en órbita terrestre. Con otras palabras: basura espacial.

La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido el encargado de confirmar que no se trataba de un misil balístico después de analizar con detalle las imágenes y las mediciones tomadas del bólido durante la noche del viernes. Un bólido que finalmente cayó al mar Mediterráneo.

"Los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantarnos por que el bólido fuese producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre", como podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales, ha indicado el astrofísico del ICE y coordinador de la SPMN, Josep María Trigo. "Las reentradas son cada vez más frecuentes", ha apuntado el investigador.

El bólido sobrevoló el viernes por la noche el este peninsular hasta perderse en el mar Mediterráneo, según indicó esta mañana la SPMN. El bólido, denominado por el ICE-CSIC como "SPMN290324ART", sobrevoló el espacio español a las 23:59 horas y fue grabado y fotografiado por numerosos aficionados a la astronomía.

Según indica el CSIC en su página web, este bólido artificial se ha registrado en las estaciones de vídeo detección del Pic Bartolo y Benicàssim (Vicent Ibàñez), Blesa-Teruel (Miguel Aznar), Breda (David Molner), Corbera de Llobregat (Carlos Alcaraz), Esparreguera (Jordi Gil), Folgueroles (Pep Pujols/AAO y Josep M. Trigo/CSIC-IEEC), Sant Celoni (David Molner), Sant Fost de Campsentelles (Lina Aguasca) y Sant Mateu (Cèsar Guasch).

Por lo que el rango de observación ha sido Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja y Navarra.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios