
Los veterinarios demandan de forma "unánime" una mejora de la conservación de la raza de toro de lidia como "patrimonio genético único en el mundo". Así lo han reclamado durante el XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria celebrado los días 25, 26 y 27 de abril en Teruel. También han expresado la necesidad defender la tauromaquia frente a la difusión de noticias falsas.
Durante su ponencia, el veterinario y ganadero Adolfo Rodríguez Montesinos propuso que la Organización Colegial Veterinaria (OCV) (entidad organizadora junto al Colegio de Veterinarios de Teruel) lidere el movimiento para que el toro de lidia se considere "patrimonio nacional genético" con la colaboración del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, "con protección específica a encastes y ganaderías en peligro de extinción", y abogó por no dejar a la raza fuera de proyectos científicos de investigación, "como viene sucediendo".
Rodríguez Montesinos pide la implicación de las administraciones para evitar que desaparezca la riqueza genética conseguida por los ganaderos tras décadas de trabajo. También ha valorado la raza de lidia como "una aportación genuinamente española a la zootecnia universal de incalculable valor ecológico y medioambiental".
Por ese motivo, señala el comunicado de la OCV, los veterinarios coinciden en que "el toro de lidia posee un patrimonio genético único digno de ser conservado" y demandan de forma "unánime" su protección. También recuerdan que "en el Programa de Mejora Genética de la Raza Bovina de lidia los ganaderos disponen de las herramientas científico-técnicas necesarias para conseguir este propósito".
Hostigamiento legal y económico
Por su parte, el abogado Antonio José Martínez Marcos analizó el estado de la tauromaquia en los nueve países del mundo donde existe y "el hostigamiento legal y económico" que sufre en algunos de ellos.
En la mesa redonda posterior, el ingeniero agrónomo Antonio Purroy, la veterinaria Paula Martínes Ros y la filósofa Maddi Mendibil también insistieron en la necesidad de "perder complejos para contrarrestar las campañas contra la tauromaquia del sector animalista, que parten del error de humanizar a los animales desde el antiespecismo". En concreto, apostaron por articular una mayor unión entre los diferentes estamentos: profesionales, aficionados, veterinarios, ganaderos...
En las conclusiones del congreso, el presidente del comité científico afirmó que "la tauromaquia tiene expresiones distintas en los diferentes territorios que la albergan. Ninguna de ellas es mejor o peor, todas son imprescindibles, por tanto, para su defensa, debemos conseguir una unificación de criterios que permita el mantenimiento de su esencia".
Del mismo modo, "para poner las bases de la defensa de la tauromaquia es necesario luchar de forma efectiva contra los bulos o noticias fake, ya que estas son los elementos fundamentales que avalan el sentimiento abolicionista", señaló el presidente del comité científico.

