Un gol de tu equipo genera la misma sensación que ganar la lotería, según un reciente estudio
La investigación también explica la relación evolutiva con el hombre del Neolítico.
El fútbol es uno de los deportes más populares en España, ya que en la Liga compiten algunos de los mejores equipos del mundo como el Real Madrid o el FC Barcelona. En las diferentes jornadas de las competiciones, los aficionados acuden al estadio con la camiseta de su equipo y bufandas para apoyar desde la grada, con la ilusión de disfrutar de una victoria.
Las hormonas de la felicidad
Un estudio reciente publicado por el King’s College de Londres, revela resultados sorprendentes sobre la respuesta de los aficionados frente a la victoria de su equipo, ya que según los investigadores, cuando se anota un gol, el cerebro libera algunas sustancias químicas como la dopamina, una de las moléculas causantes de la felicidad que proporciona placer y relajación e interviene en los procesos de memoria y aprendizaje, por lo que esta sustancia es capaz de producir una sensación equiparable a ganar la lotería.
Además, este efecto se ve influido por el factor de la imprevisibilidad, que aumenta los niveles de felicidad. En un estado de satisfacción máxima, los latidos del corazón pueden ascender a 100 por minuto. El estudio argumenta que la alegría es más intensa que en otros deportes porque en el fútbol se marcan más goles.
Evolución cultural y conductual
Otras hormonas que intervienen en el proceso son la testosterona y la oxitocina u "hormona del abrazo" que aumenta los vínculos entre los aficionados. Los investigadores concluyeron que los encuentros de los fanáticos de un club de fútbol el mismo día del partido eran comparables a los de los hombres del Neolítico, de la Edad de Piedra, que iban caminando hasta Stonehenge para las fiestas del invierno.
Matt Butler, investigador del King’s College de Londres, ha afirmado que "la localidad sagrada era aparentemente tan importante para nuestros antepasados como lo es para los aficionados al fútbol de hoy, donde el sentido del lugar, el estadio, está indudablemente vinculado a los recuerdos a veces profundamente emotivos de los partidos".
Cabe mencionar que el estudio ha sido llevado a cabo "desde un punto de vista neurocientífico conductual" tal como afirman los investigadores, que se han interesado por las conductas y psicología de los aficionados como muestra de que el fútbol es casi un rito. Asimismo, el King’s College ha realizado numerosas investigaciones sobre la unión grupal y la reducción de la ansiedad debido a la liberación de endorfinas.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios