
El pasado 28 de febrero, se produjo un fenómeno astrofísico extraordinario que pudo ser observado desde numerosos puntos del planeta y de España en concreto. Justamente después del atardecer, sobre las 19:00 horas, los siete planetas visibles del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se alinearon en una formación que fue visible desde la Tierra.
Este acontecimiento supuso un absoluto deleite para el ojo humano, que, desde una ubicación correcta, pudo ver a simple vista la alineación de los planetas más brillantes. Cabe destacar que, para poder observar correctamente Urano y Neptuno, de menor brillo, era necesaria la utilización de telescopios o binoculares.
Simplemente... mágico ✨️
Créditos al autor 📷#AlineaciónPlanetaria #planetsallignment pic.twitter.com/UXo04MnMNK
— Nathaly G (@naganicol) March 1, 2025
El astrónomo Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), incidió en unas declaraciones a la Agencia EFE en que este suceso no supuso una alineación real, sino un "efecto óptico". Es decir, los planetas no se ordenaron en una fila perfecta, sino que estaban repartidos de manera irregular en cada una de sus órbitas; sin embargo, desde este planeta daba la sensación visual de que sí se encontrasen alineados. Finalmente, concluyó añadiendo que, el carácter extraordinario de este evento radicaba en su infrecuencia.
¿Cuándo volverán a alinearse los planetas?
Según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el 8 de septiembre del año 2040 volverá a producirse la próxima alineación planetaria. Sin embargo, esta será solamente de cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Además, la Luna creciente será visible entre Venus y Saturno.
Desde Star Walk, portal especializado en astrofísica, han comentado que, el 15 de marzo de 2080, volverá a producirse una nueva alineación a la que se sumará también Urano, siendo esta de seis planetas, algo mucho más infrecuente. A su vez, será visible "la gran conjunción" de Saturno y Júpiter, separados tan solo por seis minutos de arco.
Una alineación de todos los planetas del Sistema Solar no volverá a producirse hasta el próximo siglo, cuando lo hará hasta en dos ocasiones: el 19 de mayo de 2161 y el 7 de noviembre de 2176. Sin embargo, para que lo hagan de la misma manera que lo hicieron el pasado viernes, dentro de 90 grados entre sí, habrá que esperar hasta el 6 de mayo del año 2492.
Teniendo en cuenta esto, es evidente que la alineación producida hace escasos días puede contabilizarse como una experiencia que pasa, con suerte, una vez en la vida.

