Menú

La Casa Blanca pidió a Google retirar el vídeo de Mahoma de Youtube

El Gobierno de Obama está haciendo lo que puede por atender las exigencias de quienes asesinaron a su embajador en Libia.

LD/Agencias
9

La Casa Blanca pidió a YouTube, propiedad de Google, que revisase el vídeo sobre el profeta Mahoma que ha servido como excusa para diversas protestas y ataques contra embajadas en el mundo árabe. El Gobierno de Obama quería que el vídeo fuera retirado de la plataforma en caso de que éste violara las condiciones de uso de la web.

Pero Google ha determinado que el vídeo en cuestión no viola sus políticas sobre el uso de la red. "Trabajamos duro para crear una comunidad que todos puedan disfrutar y que también permita a la gente expresar sus distintas opiniones. Esto puede ser un desafío porque lo que es aceptable en un país puede ofender en otro", explicó YouTube en un comunicado el sábado.

"Este vídeo, ampliamente disponible en la web, cumple claramente con nuestras normas y por lo tanto permanecerá en YouTube. Sin embargo, hemos restringido el acceso a él en países como India e Indonesia, donde es ilegal, así como en Libia y Egipto, debido a las situaciones muy sensibles en estos países", explicó.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor, informó de que la Casa Blanca contactó a YouTube "para llamar su atención sobre el vídeo y pedirles que revisen si viola sus condiciones de uso", asegura Efe.

La empresa bloqueó el acceso al vídeo en India, en una decisión que algunos medios estadounidenses atribuyen a órdenes judiciales de dos tribunales en el norte del país. "En ocasiones, bloqueamos los contenidos en algunos países en respuesta a una orden judicial u otro proceso legal válido", había señalado Google en otro comunicado. Además de en India, Libia y Egipto, el vídeo tampoco puede verse en Afganistán, cuyo Gobierno ha prohibido la recepción en el país del portal YouTube desde el pasado miércoles.

Las condiciones de uso de YouTube no prohíben explícitamente publicar contenidos ofensivos, pero sí desvinculan a la empresa de toda responsabilidad legal ante los mismos y permiten que los usuarios denuncien ciertos vídeos en caso de considerarlos ilegales o difamatorios.

Algunos activistas se muestran preocupados

"No hay indicios de que el Gobierno esté cuestionando el derecho de esos idiotas a hacer esa película repelente. Por otro lado, me pone nervioso que el Gobierno ponga todo su peso detrás de una petición de censura", aseguró en una entrevista Ben Wizner, abogado de la izquierdista Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

"Estoy algo angustiada por esto", asegura Eva Galperin de la Electronic Frontier Foundation. "Pese a todas esas grandes frases de la Casa Blanca diciendo que apoyan la libertad de expresión... llamar a Youtube desde la Casa Blanca [significa que] están enviando un mensaje. No importa lo mucho que digan que no quieren quitar el vídeo. Cuando la Casa Blanca llama y te pide que lo revises está enviando un mensaje que tiene un efecto escalofriante".

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation