Menú

Libros de texto electrónicos para reducir el precio de la educación

Un grupo de profesores ha editado varios libros de Primero y Segundo de ESO para evitar que los padres compren cada año nuevos ejemplares.

LD/Agencias
18
Un visitante saca un libro electrónico de una estantería en la Feria de Fráncfort. / Archivo/EFE

Un grupo de profesores de instituto y de Universidad de la Comunidad de Madrid ha creado libros de texto digitales y ajustados a los currículos oficiales de la región para su difusión gratuita a través de Internet y con el objetivo de evitar que los padres tengan que comprar, año tras año, nuevos libros de texto.

Por el momento, estos profesores han publicado los libros de Lengua y Literatura de 1º ESO y 2º ESO, el de Tecnología de 1º ESO y el de Ciencias Naturales de este mismo curso. Además, ha asegurado que a lo largo de 2013 se terminarán los de 3º y 4º de Lengua, 2º de Ciencias Naturales y 1º de Matemáticas.

La decisión de emprender la edición de estos libros, que según aseguran ya se emplean "con éxito" en algunos centros, ha tenido su raíz en "la impotencia" que dicen sentir cuando tienen que comprar nuevos libros de texto a las editoriales que utilizan "todos los medios" para obligarles a ello. Aunque los libros de texto deberían mantenerse sin variaciones durante cuatro años, las diferencias entre comunidades autónomas, el contestar los ejercicios en el propio libro o la reedición del libro por folletos pone a los padres en la tesitura de tener que volver a comprar un libro nuevo cada año.

Ante esta situación y gracias a la tecnología, este grupo de profesores de instituto y de Universidad de la Comunidad de Madrid ha decidido escribir libros de texto digitales para su difusión gratuita a través de internet. Según han asegurado, estos libros cumplen con los requisitos del currículum de la Comunidad de Madrid y recogen las "necesidades reales" de los alumnos gracias a la "experiencia real" de los profesores que los escriben.

Estos libros están publicados con licencia Creative Commons de forma que cualquiera puede copiarlos y difundirlos, citando al autor original. Los libros pueden descargarse directamente de internet en formato PDF.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco