Menú

A finales de 2014 habrá 3.000 millones de internautas

Corresponde a una penetración de usuarios del 40% a nivel mundial: el 78% en los países desarrollados y el 32% en los países en desarrollo.

Internet tendrá más de 3.000 millones de usuarios para finales de 2014, de los que dos terceras partes estarán en países en desarrollo, según cifras divulgadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), uno de los brazos técnicos de Naciones Unidas. Esto corresponde a una penetración de usuarios del 40 por ciento a nivel mundial: el 78 por ciento en los países desarrollados y el 32 por ciento en los países en desarrollo.

En las Américas, casi dos de cada tres personas utilizará internet a fines de este año, lo que representa la segunda mayor tasa de penetración después de Europa. Un tercio de los hogares de los países en desarrollo estará conectado a internet al concluir 2014, cuando en los países desarrollados ya son el 78 por ciento.

En cuánto a la evolución de la banda ancha móvil, sus abonados sumarán 2.300 millones, con más de la mitad de clientes (un 55 por ciento) en países en desarrollo. Su penetración global alcanzará el 32 por ciento, con una gran diferencia entre países desarrollados (84 por ciento) y en desarrollo (21 por ciento). Por regiones, los niveles son más elevados se encuentran en Europa y las Américas, con un 64 y 59 por ciento, respectivamente.

"Las cifras publicadas hoy confirman que las tecnologías de la información y la comunicación siguen siendo el motor principal de la sociedad de la información", comentó el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré.

La misma evaluación confirma que el número de abonos a la telefonía fija sigue disminuyendo, una tendencia que se observa en los últimos cinco años y en función de la cual se proyecta que a finales de este año habrá 100 millones de líneas telefónicas menos que en 2009. En cambio habrá cerca de 7.000 millones de abonos a teléfonos móviles, con más de la mitad de ellos en la región de Asia-Pacífico, que comprende China.

Los países en desarrollo poseerán el 78 por ciento del total mundial de abonos a móviles. Con todo, la tasa de crecimiento de la telefonía móvil ha alcanzado su nivel más bajo en la historia, con un 2,6 por ciento a nivel mundial, un dato que debe interpretarse como un acercamiento a la saturación del mercado.

Por otra parte, el ritmo de crecimiento de la penetración de banda ancha fija se ha ralentizado en los países en desarrollo y se estima que, a nivel mundial, llegará a un 10 por ciento de aquí a fin de año. El 44 por ciento de todos los abonos a la banda ancha fija están en la región Asia-Pacífico y el 25 por ciento en Europa, mientras que Africa cuenta con menos del 0,5 por ciento de los abonos del mundo.

La región de las Américas destaca por tener el crecimiento más bajo, con un 2,5 por ciento, lo que llevará la tasa total de penetración al 17 por ciento a finales de este año. La penetración de la banda ancha fija en Europa es muy superior a la de otras regiones, y casi tres veces superior a la media mundial.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios