Menú

Donald Trump amenaza con regular el sesgo político en las búsquedas de Google

El presidente asegura que el buscador está suprimiendo las voces de la derecha y promete hacer algo para remediarlo.

El presidente asegura que el buscador está suprimiendo las voces de la derecha y promete hacer algo para remediarlo.
Las búsquedas en Google están bajo la lupa del Gobierno de Trump. | Pixabay/CC/422737

Donald Trump ha adoptado como uno de sus principales mensajes políticos la irritación de la derecha estadounidense con el sesgo de los principales medios de comunicación. Ahora parece haber tomado nota también de la creciente convicción en la opinión pública de que los grandes de internet podrían estar alterando la conversación pública censurando y ocultando las opiniones de derecha. El martes publicó dos tuits en los que denunciaba esta situación con su peculiar estilo:

Los resultados de búsqueda de "Trump News" en Google muestran solo los puntos de vista e informaciones de los medios de Fake News. En otras palabras, lo han amañado para mi y para otros para que casi todas las informaciones sean negativas. Face CNN es prominente. Medios republicanos y conservadores y justos son dejados fuera. ¿Ilegal? El 96% de los resultados al buscar "Trump News" son de los medios naciones de izquierda, muy peligroso. Google y otros están suprimiendo voces conservadoras y ocultando información y noticias positivas. Controlan lo que podemos y no podemos ver. Es una situación muy seria de la que nos ocuparemos

El presidente de Estados Unidos parecía estar refiriéndose a un análisis publicado en PJ Media que estudia los primeros cien resultados al teclear "Trump" en el buscador de noticias de Google y los clasifica según la posición del medio según el gráfico de posicionamiento político de Sharyl Atkison. Aunque el reportaje es cualquier cosa menos científico, también citaba un estudio algo más trabajado de una compañía californiana de posicionamiento en buscadores que concluía que los resultados de Google al buscar polémicas políticas provenían un 40% más de sitios web de izquierdas o extrema izquierda que de derechas. En un 16% de las búsquedas realizadas no había un solo resultado de web de derechas en la primera página de resultados.

Google ha respondido en un comunicado asegurando que "las búsquedas no son empleadas para marcar una agenda política y no damos preferencia a ninguna ideología política (...) y nunca ordenamos los resultados de búsquedas para manipular opiniones políticas". La empresa, con sede en Mountain View, remarca que "todos los años" realiza "cientos de mejoras" en sus algoritmos para asegurar que "revelan contenido de alta calidad en respuesta a las peticiones de los usuarios". Precisamente, tanto PJ Media como otros medios de derechas han indicado que perdieron gran parte de su tráfico proveniente del buscador en mayo de 2017 tras una de esas "mejoras".

Pero Trump no está convencido. En una conversación con periodistas ha advertido a Google, Facebook y Twitter que "deberían tener cuidado" porque "están pisando un terreno peligroso". Su principal asesor económico, Larry Kudlow, ha adelantado que el Gobierno está revisando si las búsquedas de la compañía tecnológica "deberían ser reguladas", sin ofrecer más detalles. Curiosamente, si por algo ha caracterizado el mandato de Trump ha sido por sus esfuerzos por reducir la regulación federal.

Tanto Jack Dorsey, consejero delegado de Twitter, como la jefe de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, testificarán el 5 de septiembre en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado sobre los medios sociales y la intromisión de Rusia en las elecciones. Los senadores no han ahorrado críticas a Sundar Pichai, principal responsable de Google, por no acudir.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios