Menú
Hablemos de futuro

Compra viajando y gana dinero

Anson Tou ha creado Qempo.com, una plataforma que conecta a viajantes y compradores online para facilitar el e-commerce.

Libertad Digital
0

Internet ha creado un planeta sin fronteras. Sin embargo, aún existen algunas barreras que impiden la conexión total entre los diferentes países, sobre todo, a la hora de comercializar productos a escala internacional. Anson Tou, peruano e hijo de inmigrantes chinos, ha creado Qempo.com.

Esta plataforma conecta a usuarios peruanos con viajeros que van a visitar el país para hacer las compras online más simples y económicas, algo que no han logrado firmas como Fedex o DHL. Precisamente, los países de Latinoamérica son de los que más trabas encuentran en estas operaciones, debido a los altos aranceles y a la burocracia. Esto impide que sigan avanzando ideas como el comercio electrónico.

Durante su estancia en Estados Unidos, donde estudió Administración y Dirección de Empresas y Estudios Internacionales en la Universidad Internacional de Florida, Tou diseñó un sistema de importación para enviar productos a sus familiares y amigos que vivían en Perú. Lo hacía como un favor, pues no podían acceder a muchos artículos del país norteamericano. Lo que aprendió al vivir esta experiencia, conjuntamente con sus conocimientos de servicio al usuario, le sirvió para crear Qempo.com.

La filosofía que está tras este portal es la economía colaborativa. Los usuarios interesados en hacer una compra internacional se ponen en contacto con alguien que va a desplazarse a Perú y que disponga de espacio suficiente en su maleta. Los usuarios llevan el producto que les ha encargado el comprador en su equipaje y, a cambio, reciben una comisión. Particularmente, conecta a personas que parten de Estados Unidos y se dirigen a Latinoamérica.

Tou, que ha sido reconocido como Innovador menor de 35 de Latinoamérica 2017 por MIT Technology Review en español, ha conseguido reducir las tarifas de envío en un 50% y los tiempos de envío en un 80%. Esto supone un ahorro de costes para el comprador y una forma de ganar dinero para el viajero a través de las comisiones.

Qempo.com además ha sido elegida como una de las cinco startups más innovadoras de Perú en los Premios a la Innovación, organizados por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad de 2016 (Perú). Además de aportar ventajas a compradores y viajeros, la compañía además crea nuevas oportunidades para dueños de pequeñas empresas y distribuidores.

Descendiente de una familia emprendedora, Tou lanzó la compañía sin ninguna inversión inicial. Tras dos años, ha logrado facturar más de 500.000 dólares americanos, lo que ha propiciado que el negocio sea rentable antes de cumplir un año en el mercado. Para lograr este desarrollo no solo ha debido superar los obstáculos relativos a los procedimientos aduaneros y los altos costes de envío.

Tou es consciente de que en la era de internet lo esencial es ofrecer una buena experiencia al usuario: la confianza entre los viajeros y los compradores, como implantar múltiples métodos de pago (en efectivo y depósitos bancarios) ha sido vital.

Para seguir rompiendo barreras, Tou trabaja con el Gobierno peruano con el propósito de poder abonar los impuestos ya antes de que se realice el viaje y de este modo agilizar los tiempos de envío. De momento, está centrado en Perú, pero tiene pensado llevar Qempo.com a China, donde están sus orígenes. Después, su meta es dar el salto al mundo entero y así contribuir a crear un comercio electrónico global: sin fallos de conexión entre compradores, viajeros y empresas.

Fuente: Opinno, editora de MIT Technology Review en español

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios